jueves, 8 de agosto de 2013

Algún día - Programa de Acogida de Niños Bielorrusos de Cádiz

Algún día Barys, sabrá que unas gafas de vista por año no es posible, pero que en Cádiz sí lo fue, su cabecita loca no sabemos si admitirá el engaño de la madurez, ni siquiera si llegará a valorar los desvelos de Concha, pero eso es la Acogida, todo un tratado de altruismo. El único testigo llamado a declarar es Jesucristo.

Algún día Yenia, encontrará o no a un hombre que aguante, que la espere y que muera por ella, viviendo. Anabel conoce el paño y hace locuras de amor por suplir lo de allí y lo de aquí. Ni siquiera sabemos si algún día Yenia llamará para decir lo que siente ahora desde la serenidad de la experiencia.

Algún día Pacha, será el hombre que promete o no, podrá ser hasta lo que no debe ni adivinamos, pensará en Isabel como madre postiza sabia y tierna, rigurosa y amorosa, las caricias en el brazo mientras ve la tele a lo peor jamás tendrá quien se las dé, su sentimiento del agradecimiento puede ser que sea de los silenciosos, de los de memoria callada, de los que no demuestran y que 4000 kilómetros entierran.

Algún día Natallia, puede que logre olvidar todo lo que ocurrió allí. porque lo de aquí es imposible, enamorada de su familia y su liturgia, semilla en terreno frondoso. Quizá no sea ella, sea él, al que ama que la ciegue y no le deje devolver sentimientos. Pero Juani no espera, Juani da, Juani es mamá sin serlo siendo la única.

Algún día Arina, puede que elija no depender, ser independiente, quererse  y hacerse respetar, incluso reírse de la vida como una gaditana y exigir que le hagan reír hasta enamorarla. O puede que repita clichés genéticos y se deje llevar por instintos. Charo ríe y ríe, sus besos y su enseñanza de mamá de segunda mano, las siembra con sonrisas y dulces emocionales. Ari puede que no logre dar sentido a su programa y no recuerde que ser amable es ser invencible y que una sonrisa enamora hasta a los malos. Pero Charo no espera, Charo es.

Algún día Ksenia, quizá sea poderosa en las tablas de la vida, quizá su creatividad que flota en su temporal particular de inseguridad, navegue con la maestría de José Manuel, o quizá no, y se hunda por qué no perdure y no termine cuajando el desvelo cimentado en sabiduría e inteligencia emocional  peleón hasta dar sentido de acogida.

Algún día, igual esto solo queda entre Dios y todos nuestros corazones, pero pa qué más, si eso y solo eso es la Acogida Temporal, altruismo emocional bendecido por la mano de Dios.

Ejemplos de Padres de Acogida y Conseguidores sin ánimo de lucro, Floris y Juanes, manos que mecen la adolescencia de prójimos emocionales con fecha de caducidad.

Emilio J. González de la Muela
Presidente Asociación Aguaores Blancos

No hay comentarios:

Publicar un comentario