lunes, 1 de abril de 2013

Semana casiSanta

Cena de vísperas, Herejes en una Almadraba, presentación de la operación "no me toques las palmas que me conozco..."
Domingo de Ramos, solecito e ilusión, me llevo la sonrisa puesta, borriquita de salida y ya van... Encuentro Hereje en San Francisco a la puerta del blanquito, esperando presentación de Amparo y Jesús de la Paz. San Juan de Dios de hijas apiñadas y sosteniendo a la madre, viuda pero cofrade. Caridad del Amor rebosante de herejía. Pellizco con Caridad en compañia, se fué con "la madrugá". Pegado a la pared suspirando,  y Rosario en su calle bailando con gaditanismo a Jesús despojado.
Lunes Santo, incertidumbre exagerada, alvernia en San Juan de Dios. Piña Hereje, retraso con orgullo, paz, reafirmación, vocación y compromiso, esquina, meditación, alegría, tensión y mucha verdad. Fotografía con el hábito hereje pa' to la vida. Pies en la plaza, emoción por ir con y detrás de. Las Cortes acogiendo el destierro de Papá y mamá a la espera, sufriendo por mis andares y queriéndole como me enseñaron. Esterina me guarda otro de tierra santa. Conmigo vienen Anibal y mi tía Ester, sus rosarios son en plenitud y sentidos. Catedral fría, velas que se terminan, banda en bucle de palillos y ausente del desfile. Montañes entero de Anibal. Pies de Jesús, vela expiatoria, tinte de llegada, el corazón por un lado y el cuerpo sin fuerzas para seguir rezando...
Martes Santo, Desamparados nos cita para comer. Caido Franciscano, misa solemne, salida valiente. Coco me dejaste sin palabras en Cristobal Colón, Ali aguaora de lujo, el corazón dividido por herejía entre Jesús el Caido y la Desamparada, lluvia previsible, el camino más corto, perfecto no es nadie y menos en la urgencia, valentía pa sacarlo y pa meterlo, todos a una, orgullo sin serlo, agua que empapa, alegría y verdad como Hermandad. Cena con Charo y mis cuñaitas en "el cumbre", pellizquitos necesarios y reconfortantes, sigo necesitando proteger, dar y querer.
Miércoles Santo, viendo la no salida de Luz y al final no Agua,  debate improvisado, con café, gintonismo, Herejes entrando y saliendo, divertido, reafirmante, resolutivo, enriquecedor, posiciones en vez de procesiones, avanzamos más de lo que pensamos, ilusión en la despedida. Sin motivación, locura, riesgo, dialogo, ingenuidad, debate, ilusión, risa, compromiso y alegría, camino no habría.
Jueves Santo, Mi yo persona, Charo por bandera. Charo, Elena, Angel y el chófer, en busca de tarifa. Único momento cofrade de Angel, torrija en Venta Pinto. Bocadillo de lomo es un desayuno?
Tarifa con sol, Juani y Ramón a las puertas de la emoción, abrazo dolido de respeto a la hermana que pierde un padre, recíproco por azar del destino y quien sabe si con la mano de Dios enmedio... Azotea convertida en paraiso, terapia necesaria y buscada. Llueve huimos pero no nos retiramos, no hay comida prevista ni se le espera, el elixir inspira, abre mente y corazón, vomitamos miedos, dudas, cariño, respeto y liberación. Rato canalla y loco. La calle equilibrante, raciones reponedoras, lujo para el paladar y buen vino para acompañar, un poco de locura canalla, y de vuelta sin conciencia, ronquidos propios de la edad y el aliño.
Viernes Santo, damnificados corriendo del baño a la cama, ¿Emi tu nuca tienes resaca?, desayuno con Pipi, "Los Melli" como centro neurálgico del mundo, Piti hermana pequeña, Juanma sobrino gigante y carnavalero, Joaquin chascarrillo ambulante. Tu me cuentas y yo te escucho, te cuento y me escuchas. Comida, maná de los dioses, respetando al único con vigilia en forma de garbanzos con bacalao, el mar en la mesa, un vino digno de la última cena, sangre de cristo por gracia de la bondad del bodeguero, todo corazón. Terapia de familias unidas, si cabe más unión por el dolor. Los padrinos del hijo que no tuve me hacen sentir amor de hermano. Tarde de "a lo justo" paseito tarifeño, que dicen mis Herejes en whatsapp,  cena en "la Tribu", pizza tarifeña hecha por un alemán con olas en la tv. Noche sin descanso, alarmas sin sentido de teléfonos rutinarios.
Sábado Santo, Angel y Elena sin café no son nadie, ya se han ido, aseo y ¿Pipi desayunamos?, vamos en busca de la Batalla del Salado, paseo mañanero, trompetas de cruzcampo en "el grifo" puestas por el de las manos cuadradas, al final del camino "el caballo" nos agasaja con chicharrones caseros, tortila de madre y venado en pecado. La vuelta casi directa en busca de "el otro Melli", Jose y Salvi, cariñosos por herencia y corazón, mesita antes barril, ánimo de poquita cosa que Jose convierte en mucha, alegría de ser tarifeño... Tarde de manualidades, Charo incansable prepara, Angel termina corchos, pizarra de comandas de la Piti, siesta merecida, despertar con Drago Franciscano. Charo se borra de la calle, la calle es mía, y de Elena y Angel claro está. Ramón nos abre las puertas, no se te ocurra irte a otro bar, hoy cenáis buen vino, detallitos de gourmet bendecidos por las manos de Juani. Ignacio se incorpora, Piti jalea, el bar esta lleno pero nuestro rincón es el paraiso, llueve sin descanso. Camarón presente, gran reserva, jamón de la mar, atún, atún de campo, jamón, mermelada de naranja hecha a pellizcos por la Reina del bar sobre queso, brutal. Gintonismo en tertulia, cambio de hora y de vuelta que son las 4 de la mañana.
Domingo de Ramos, que tarde es ni desayuno, aseo y corre que no llego a misa, feliz Pascua de Resurrección Herejes, Misa en San Mateo, confesión y comunión, desayuno con Dios, Jesucristo en mi corazón. Alegría reconfortante, fuerza de espíritu dando sentido a lo que acaba y a lo que se abre.
El Resucitado sale, aún adivinando lluvia ya casi hiriente, visita a Ramón, despedida de José, recogida de bartulos, el coche de un emigrante, pena o pesadumbre, Tarifa me vacía, despedida sentida, regalos compartidos, Ramón y Juani nos regalan una bolsa con trocitos de su corazón y lo mejor de sus viandas. Parada en "venta Pinto", bocadillos de lomo en manteca, ternera mechada, tortilla casera, montadito de atún, ensaladilla, cervezas todos y mi primera fanta en una semana. Carretera tranquila, el maletero petao, Cádiz triste como la tarde de fin de año, oscuridad con una hora más de luz, tarde de otoño o de primavera, Charo y Elena a la casa matriarcal en busca de Marilú. En la cama a las ocho, rezo, agradezco y leo la palabra de Dios... ¿Charo mormimos? zzZZZ...
Poyasta
Emilioj-

No hay comentarios:

Publicar un comentario