miércoles, 11 de noviembre de 2020

Una conversación con sentido

Conversación con Joan por whatsapp:

  • Joan: La bailarina Marta C. González, con alzheimer, escucha otra vez El Lago de los cisnes y se acuerda del baile. Fue la primera bailarina del New York Ballet en los años 60.
  • Emilio: Lo vi, esta señora murió el año pasado y ahora han sacado el vídeo. La memoria musical es la última que se pierde. Hay literatura científica que mueve este tema, y alguna terapia aplicada a demencias, este vídeo concretamente es de "música para despertar" una asociación sin ánimo de lucro https://www.facebook.com/musicaparadespertar
  • Emilio: Más que interesante, yo viví un episodio con mi papá cuando su alzheimer era ya severo, en una misa del día del Carmen, lo llevé como siempre a él y a mi madre al la misa. Cuando empezó a sonar la salve marinera, cambio el rictus y me buscó con la mirada y aunque ya no hablaba ni respondía a estímulos, me miraba con los ojos como diciendo Emi, se quien eres y quien soy, y empezó a llorar sin dejar de mirarme. Saliendo de la iglesia, volvió a su ser ausente sin atender ni gestionar estímulos, ordenes ni emociones.
  • Joan: Impresionante
  • Emilio: Cuando estudié las asignaturas de memoria, desarrollo y psicopatología, este tema es tratado y realmente enamora.



Emiliojo


No hay comentarios:

Publicar un comentario