sábado, 12 de abril de 2014

Lunes con Santo

Hoy lunes, lunes con santo, hoy es el día de Jesús el Nazareno, el que se viste de blanco por estar loco de amor, hoy el guapo está loco perdío, presumiendo ya su dolor redentor,  hoy baja al barrio de Jerusalén más gaditano, hoy el blanquito predica en San Francisco. En la mano trae el evangelio por escribir, el de tu mesilla de noche, el que le da sentido a la vida de un cofrade, el que hace que mires un poco más lejos de su figura San Francisco arriba y encuentres a María, la mujer de la Esperanza,  madre preocupada que le sigue llorando como madre y sonriendo como reina del reino.

Hoy rezaremos con el cuerpo y con el alma, hoy somos más de los que estamos, todos llevamos en nuestro corazón a papá, a mamá, a la tita, al hermano, a la esposa, al sobrino, al hijo, al que está y al que no. Hoy vamos acompañados de nosotros mismos, de nuestra infancia, de nuestra familia, de nuestra cultura, de nuestra manera de sentir y llevar a la iglesia y al Hijo de Dios a la calle. Flores, cirios, luces tenues, pies descalzos, nubes de incienso, música, cruces, catequesis popular, verdades grabadas a puño de resiliencia y letra de oración.

Despertares mirando al cielo, paseito gaditano con principio y fin en la casa de San Francisco de Asís, comida con papá y mamá, emoción contenida en una sobremesa corta e inquieta. Morado y blanco con Esperanza, sangre de una hermandad que fluye por las arterias de la ciudad, caminito andando al encuentro del corazón del amor y de Cádiz, la Plaza de San Francisco y su Convento. Hermanos que esperaban mirarse a los ojos con libertad, la única que te da el perdón y la reconciliación.

Misa en silencio, misa en el huerto de los naranjos franciscanos, misa nerviosa, culto a la vida, culto a Dios, salve a la madre la que a partir del viernes estará con nosotros y nosotros con ella, tres días esperando la resurrección y su pascua redentora. Misa de unión, misa de perdón, misa de futuro, de cofradía que vuelve a ser Hermandad.

Cinco de la tarde, los hermanos del Nazareno del Amor  y la Esperanza, van en busca del pueblo para juntos rezarle a Dios, Padre nuestro Dios te salve Reina y Madre, me encomiendo a mis titulares y beso con la mirada a la Sole que está a la Vera de la Cruz, nerviosa porque también llega su hora. Guiño al Caído y a Desamparados, madre de acogida del Amor, y tutora cirinea. Píes en la calle, rumor gaditano, solecito primaveral, azahar cíclico, pellizcos en el alma, agridulces y cargados de historias.

Sí, hoy es el primer día del resto de nuestra vida de Hermandad...

Emiliojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario