sábado, 2 de julio de 2016

Ley de vida, Ley de Acogida - (Programa de Acogida de Niños Bielorrusos, Aguaores Blancos)

Un año sin acogida, un verano sin despedida. La casa sigue de invierno, no hay ventanas sin luna, no hay soles de arena, no hay maleta vacía, ni rebajas de antojo, ni espera inquieta.

La misión cumplida se tangibiliza,
la espera se vuelve forma de vida,
pena satisfecha que agoniza,
sonrisa triste no por sabida.

Ir a Sevilla a por una, y volver con veinte, mirar pa' dentro y pensar en los que lo pasaron y felices quedaron.
Alegría por ella y por la vida plena, sentimiento contradictorio y altruista, que humaniza la pena. Unidos por Dios y por 9 años de veranos bielorrusos, ver crecer la monería, poner tu vida al servicio del prójimo que se hace próximo.

Ley de vida, ley de acogida.

Padres de verano que se hacen abuelos, consentidores y caprichosos. Padres, héroes anónimos, que aún recibiendo más de lo que dan, rezan pa' dentro, y dan como se da a lo propio, porque si hay un querer altruista, ese no es otro que el de la acogida...
Mi niña, a la que nunca traté como mía, mi Ari a la que nunca dije hija, mi bielorrusa a la que nunca le pedí que lo fuera, mi pipi se llevó la llave y el bastón, la alegría de un verano, de nuestro corazón.
Estudios, selectividad, novietes y universidad. Emociones de 17 años que hay que vivir en primera persona del singular apoyada en la del plural, esta última la que nos ayuda a socializar y a madurar la del amigo desconocido y la pandilla grupal.
Todo lo que se puso en tu vida, fue única y exclusivamente pensando en ti, en nadie más que en tu vida, tu futuro, tu consciencia, tu inteligencia emocional, tu espiritualidad y tu corazón. Si hay una parte egoísta en todo esto, es el querer todo lo bueno para lo que mi corazón, sin hacerme caso, hizo propio y querrá como suyo, sin serlo, ¿pero quien me dirá que no?

Un querer no sustitutivo, sino subjuntivo,
Una entrega no propositiva, sino indicativa.

Ari aún no te has ido, ni siquiera has venido, ni lo harás, la vida te reclama, como nos reclamó la nuestra, y no por ello y ya por supuesto, mi pipi, mi bruja ya te echamos de menos.
La alegría de la misión cumplida, la alegría de la memoria, la alegría de la familia vivida, de los que están y de los que no, de los que contigo compartieron aunque hoy en día no sepan quien son.
Alegría que llora en silencio, y una vez más pa' dentro, pena que sonríe, plenitud de corazón que le da gracias a la vida, a Charo, a Aguaores y a Dios.

Sentir sintiendo, llorar riendo, 
vivir queriendo, proponer haciendo, 
acoger despidiendo, dar recibiendo, 
vivir atento...

Ari, este verano no podremos hablarlo, no habrá mensajes directos, ni reflexionados, ni indirectos, ni debatidos, ni siquiera subliminales, ni reidos, ni de caminos ni de hechos. 
El Amor en forma de padres de acogida, la Esperanza en forma de familia, en tu consciencia plena los llevas, atiende a tu instinto, tu criterio y tu libertad.
El año pasado te guardamos en la maleta una carta, para que en tu madurez emergente la utilices como pañuelo y brújula sureña, y me gusta tanto tanto que aquí te la rememoro, no esperando: 

"Un minuto de vida para el resto de tu vida, la herencia de un padre de acogida; Arina se honesta, si te enamoras, hazlo de alguien que te haga reír y te respete. Estudia y aprende siempre, los errores y las derrotas duelen y enseñan. Generatividad, inteligencia emocional, empatía y sinergia; conceptos laicos. Amor, misericordia, esperanza, caridad y perdón; conceptos espirituales, apréndelos y aplícalos. Sonríe, no tengas rencor, no permitas que nadie te victimice, se valiente, lo importante no cuesta dinero, cuídate, come bien, haz ejercicio, lee, no te excuses, escucha música, se responsable con unas gotitas de locura, diviértete, enamórate todos los días, vive la vida. Para que te quieran, quiérete y respétate, consciencia y espiritualidad son la misma llave, haz lo que creas no lo que crean, siempre segura de ti misma. Ríete de la vida, ama sin miedo, vuela, se asertiva, cuida tu pelo y tus dientes, perdónate, reza. Tu actitud bendice tu presente, tu perseverancia florece tu futuro, anticípate, ten criterio propio, se humilde, no tengas arraigo, no esperes, da, entrégate respetándote. Respeta la historia, se osada, se guapa por dentro, escucha, siente, déjate llevar, controla, no vivas para el fin de semana, respira bien, se voluntaria, da tu vida solo por amor, que tus ojos no dejen de brillar, deja la puerta entreabierta, quiere con locura, recuerda la sonrisa de Charo.  No critiques, no pretendas ser perfecta, equivócate, arriesga, llora en público, ríete a solas, canta por amor, olvida lo innecesario, la memoria engaña, respeta a tus padres, no te pelees con tu hermano. Trabaja con alegría, besa, dile que le quieres cuando menos lo espera, adoba los recuerdos, no temas, no escuches a tu ego, reflexiona, piensa en alto, convida, pasea en bici, busca la luz, exígete, trabaja en equipo, estira tu columna, viaja, prueba, fluye, vive...
Lo que no se puede decir con palabras, se dice con hechos, con abrazos y con besitos."
Charo y Emiliojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario