sábado, 4 de junio de 2011

Conferencia Xº Aniversario Programa de Acogida de Niños Bielorrusos

Ayer se celebró la última de las conferencias con motivo del Xº Aniversario del Programa de Acogida de Niños Bielorrusos en Cádiz. Versó sobre el "25 Aniversario de la catástrofe de Chernobyl, Actuaciones solidarias de las Asociaciones Españolas", moderó D. Juan Manzorro Burguillos y participaron: D. José Antonio Domínguez Serrano, Presidente de ANIDA, Presidente de FEDASIB (Federación Española de Acción Social con la Infancia Bielorrusa); y D. Anastasio León Rodas, Presidente de FEANSOL (Federación Andaluza Solidaria).
Los ponentes supieron transmitir la realidad actual de Belarús y su población, pese a que hayan pasado 25 años la situación lejos de mejorar, empeora, con el agravante y lastre para la sociedad de vivir subyugados por el último dictador de Europa, una dictadura de corte soviético con reminiscencias cubano-venezolanas.
Hay mucho por hacer, no solo con el Programa de Acogida sino también por los que están allí y sufren infinidad de carencias en sus necesidades básicas y viven rodeados de problemas sociales; alimentación, sanidad, hábitos de vida, desestructuración de las familias, alcoholismo, maltrato, pobreza, insalubridad, represión y lo que contamina todo lo que se respira en el país, la radioactividad.
La Acogida en familias nos permite que nuestro trabajo, tenga repercusión en la sociedad gaditana, todos (Vera-Cruz, San Lorenzo, Aguaores Blancos, familias de acogida, patrocinadores, asociados, medios de comunicación, etc.) vemos año tras año el fruto de nuestro trabajo, tangibilizando a través del crecimiento de los niños los objetivos y fines del Programa de Acogida.
Ideas muchas, proyectos acabados, en curso y en ciernes muchos, esfuerzo solidario y gente trabajando mucha, inquietudes y corazones empujando muchos, pero cuando hablamos de la infancia o lo que es lo mismo el futuro de sus vidas, todo es poco. Hacen falta patrocinadores, asociados, familias de acogida, asociaciones y entidades interesadas, para así ser más fuertes y poder canalizar toda esa energía y generar sinergia solidaria.
EmilioJo

No hay comentarios:

Publicar un comentario