sábado, 30 de abril de 2011

De la Organización Grupal - RRHH

Todo equipo humano necesita un líder, un liderazgo que debe ser natural, no impuesto y si es impuesto que tenga la experiencia y habilidad suficiente para la gestión de conflictos, con carisma y autoridad.
El buen uso de los conceptos de autoridad vs. poder, es la piedra angular de un liderazgo eficiente. La autoridad consiste en hacer que el equipo que lideras haga y siga la estrategia y línea de trabajo establecidas por el líder, deben actuar por decisión propia, convencidos y con el nivel de excelencia deseado, no es necesario látigo ni palo que achuche, lo que desarrollo lo hago con convencimiento y disfrutando de mi trabajo. Si esto no funciona o hay elementos en el equipo que restan o contrarrestan el flujo generado, es cuando entra en juego el concepto de poder, un libro de normas, un garrote o un látigo, imágenes virtuales que explican gráficamente el concepto. Si no actúas con interdependencia y honestidad, haré que por lo menos trabajes y seas productivo, aunque sea por una motivación tan primitiva como el miedo.
Conviene saber que los porcentajes de uso deben ser como las posesiones de juego del Barcelona con respecto a sus rivales, es decir la autoridad debe implementar entorno al 75% como mínimo de las decisiones de un lider y el poder no más del 30%. Margaret Thacher decía "Lo de tener poder es como lo de ser una señora. Si tienes que recordárselo a la gente, malo."
El líder debe ser honesto, sacrificado, tener un nivel de autocontrol alto y una capacidad de automotivación a prueba de bombas.
Todos los gurús, ponentes y líderes empresariales en sus masterclass o decisiones diarias, utilizan ideas y maneras de expertos en vida, gente de campo, de pueblo, urbanitas de vida sencilla y natural que se sientan en una piedra al borde de la carretera a ver pasar la vida. Esta figura, más gráfica que virtual del experto en vida, conforma a una persona con edad suficiente para ser abuelo, con la experiencia suficiente para ser consultor de cualquier empresa, independientemente de la formación académica que tenga y con la sabiduría que te dá la vida de un superviviente.
Por ir acabando, enlazo el concepto estratégico de sabio con el de líder, con la siguiente idea:
Todo equipo humano o rebaño, necesita de un líder o pastor, que marque una estrategia o guíe, que motive o cuide, que asigne tareas o marque un itinerario, que haga de padre, madre, hermano mayor o cuidador, pero ay de aquel pastor que no tenga un perro que muerda y que cuide la retaguardia del rebaño y la suya propia...
EmilioJo

No hay comentarios:

Publicar un comentario