martes, 8 de julio de 2025

Más viejo que un bosque

Mi nueva monitora pilatera, me pregunta entre posturazos y posturas.
¿Emilio, tú qué edad tienes?
A lo que contesto, yo podría ser tu padre, como si fuera el Darth Vader de la bahía.
Su mirada ya era entre inquieta, nerviosa, astuta y sorprendida.
Dispuesto a disfrutar el momento, le digo como el Abuelito de Heidi, dime tú…
43, dice. Me sonrío con alevosía, se lo agradezco con alegría y le digo, mucho más.
48, gracias igualmente pero tira no sigas.
¿50? Con cara de “no me lo puedo de creer, picha mía? Repondo “dame más”, como la canción del kas.
53, seguido de un “no te creo”. Y le digo, MÀS, MÁS, MÁS…
58, y por compasión, autocompasión y por ir terminando y seguir practicando, le digo el día 15 de julio cumplo 60 con un silencio de media sonrisa canalla.
Y tras un silencio contenido en el que solo se oía mi jadeo pilatero, dice Maricarmen, NOOOOO.
Y digo, SÍÍÍ. Sisi Emperatriz.
Y ella apostilla, y yo de rodillas, “pues estás estupendo”, y digo muchas gracias, te como la cara, agradecido y entusiasmado, pero si vieras mi última analítica, verías que soy de la era paleolítica.

Emiliojo

la consciencia en la maleta

Si me muero, me llevo toda esta consciencia al cielo. Para eso he venido y vivido, a empaparme de consciencia, de espíritu de Dios, de sabiduría, y de humanidad compartida.
Soy feliz estudiando, disfruto ejercitando, cultivar y aperturar mi consciencia desde la presencia y el carisma en Dios.

Emiliojo

Turófilo

Te echo de menos desde que te me prohibieron, cada momento o cada instante, que parece más frecuente por lo distante.
No sé si llevo siete días o diez, cien o tal vez mil o cien mil, el tiempo es relativo y subjetivo, y yo de tu ausencia cautivo.
Entre tanto te recuerdo, evoco y te hago estrés postraumático. Y así cuando te piense; mi emoción radical te rememore tan real como cuando te tenía, te saboreaba, te tocaba, mis manos temblorosas y tú en mi boca.
De día y de noche, en casa o en dónde, solos o con gente, celebrando o esperando, con pausa y con prisa, callando o de risas. Siempre había un momento para tu compartir.
Tantos tú siendo lo mismo, tantos matices, formas y maneras, texturas y temperaturas, humedad, olor y sabor, siempre tú. Aunque sea en sueños, volverás, como cuando dejas de fumar. Y yo sigo aquí esperándote aunque solo fueras gruyere.
El-emental, que pienso y amo eso, que me hace turófilo y me hizo disfrutar desde niño, el queso.

Emiliojo

domingo, 22 de junio de 2025

Preguntarle a la IA

Preguntarle a la IA, por lo que no sabes del pasado es una solución de inmediatez.
Preguntarle a la IA, por tu presente es un problema de tu IE y tu atención.
Preguntarle a la IA, por el futuro es un problema de tu II.
IA, inteligencia artificial, un inmejorable buscador.
IE, inteligencia emocional, caja de herramientas para tu gestión del día a día.
II, inteligencia intuitiva, tu experiencia, curiosidad, conocimientos adquiridos, mente de principiante, al servicio de la visibilización de tu futuro haciéndolo presente.

Emiliojo

El mar dice de mi

El mar dice de mi, el mar dibuja mi alma, su cielo mi horizonte, y yo callado y estatua.
El mar dice por mi, el mar desnuda mi alma, su cielo es el reino De Dios, y yo azul y tempestad en calma.

Emiliojo

Inteligencia emocional práctica

De la misma manera que se aprenden en herencia, por aprendizaje vicario y modelado, maneras de andar, frases hechas o mal hechas, expresiones casi jerga, conjugaciones irregulares, platos preferidos, profesiones y pasiones, se aprenden y de que manera el manejo de emociones.
El querer, el amar, la inteligencia emocional práctica, el sentir y su decir, es tan importante, para mí más, que todo lo que vayas a enseñar, promover, influenciar e imponer en la educación de tus hijos.
Somos contexto, para lo bueno y pa lo malo, y sobremanera en las cosas del querer.

Emiliojo

jueves, 12 de junio de 2025

Listo por lo que me llevo, y triste por lo que por hacer dejo...

Llevo días, y van casi sesenta, que no sé si son años o son cuentas.
Me encuentro en todas y cada una de mis esquinas, me veo en el espejo de la duda, sé que soy yo, y me observo como si fuera otro ser humano, al que quiero por muchos motivos, y todos ellos de vida.
Me observo y me pienso como a los que quiero, autocompasión, amor propio de respeto y un poco de ego. Agradecido, bendecido,inspirado y entero, preparado y con miedo. Listo por lo que me llevo, y triste por lo que por hacer dejo. Cargado de consciencia, espíritu humano e instinto animal. Perdí el tiempo, lo construí como yo quise no como me dijeron, mis tiempos los marcó el diapasón de mi corazón. Disfruté el comienzo, hedonismo y pasión cuando más se siente; explorar, búsqueda e intensidad emocional sin objetivo, solo el del sentir. Serené y busqué la sabiduría desde mi experiencia de vida, que no quedó debida. Desaprender, desprogramar, aprender y crear, para finalmente entregar.
Todo tiene sentido hasta lo que no lo tiene, porque no soy yo el que decide, es Él. Me deja y me sabe, me aprende y me sueña, de mí se ríe y la oportunidad me muestra, yo aprendí a estar atento, y a encontrar esencia.
Y llega la hora, por que sin duda, por una vez, no pudo ser de otra manera.
En la esquina impermanente del abrazo sin brazos, te espero.

Emiliojo

La terapia de estudiar

En momentos de enfermedad, incertidumbre, inquietud, inseguridad o miedo, no tengo mejor terapia que ponerme a estudiar sistemáticamente con objetivos y un poquito de eustrés.

Emiliojo

El portal de tu casa - la playa no es para el verano II

Y ahora llegas a tu casa, y aunque el
Portal está fresquito, es solo una trampa y lo sabes.
Abres la puerta de la tuya, y tu casa es un obrador en el que los diminutos han estado haciendo el pan de to Cádiz para mañana.
Si tienes uno, dos o tres, de hijos hablo, repasa sillas, pelotas, sombrilla, ruedas de carrito, palas y cubitos, para no estar pisando arena to la semana. Plan de duchas que quedas para el final, después de gestionar los yo primero.
Meriendas o restos de merienda, entre tanto de la cena ni te hablo. Ojo, mañana hay cole, no es maldad solo me ajusto al relato.
Y cuando te toca a ti y sales de la ducha, espero que te hayas puesto crema como si fueras una rebanada de zurrapa, porque no te cuento la que se te viene encima con el enrojecimiento.
Y cuando empiezas a oír que hay de cenar y déjame un poquito mas, te das cuenta que no puedes mas, con tu vida y con tu cuerpo, y que tú no fuiste a la playa, no vida mía no. Tú fuiste al Rocío express, que es mas cortito que el Rocío chico.

Emiliojo

La playa no es para el verano

La playa no puede ser tan buena, cuando se ve volver a la gente con esos andares, hechuras, ánimo y caretos. Eso sin hablar de la de tiestos que portan…

Emiliojo

Y llegará ese día

Y llegará ese día que ya no estaré a este lado de la eternidad. Y llegará un día que el diario al final de su publicación y la mía, lo dirá. Y mi consciencia con todo lo sumado, palo bueno y palo malo, continuará en espíritu y ejercerá desde la luz y con servicio universal.
Aquí se quedará lo que no, y conmigo vendrá todo mi amor y consciencia humana de lo aprendido y bendecido por el espíritu santo.
Y ya no estaré, en la jaula de mi cuerpo pero seguiré siendo esencia y espíritu De Dios, unicidad y abrazo de luz eterna.
Un recuerdo en la memoria, olvido en la consciencia y ausencia de la presencia de otros. Vuelta a casa, al otro lado de mi yo unificado en dúo de Dios y su espíritu divino, transitado el camino de Jesús desde mi humanidad, resucitado por mi amor, su grandeza y su inmunidad.

Emiliojo

No te jarta

Y me dicen por la calle, ¿kiyo cuando vas a dejar de estudiar, tú no habías acabado?)
Y yo les digo, de acera a acera, acabé el grado en psicología, el postgrado de experto en mediación, el de instructor en Mindfulness, ahora estoy haciendo el máster general sanitario, y si puedo haré un doctorado en “no te jarta”…

Emiliojo

lunes, 26 de mayo de 2025

Slow

Hoy sábado, el slow que en estos días me pide el cuerpo y la necesidad intrínseca de enlentecimiento. Cansado sin más propósito que no entrar en inactividad, regulando mis emociones y cogniciones, y para ello tan solo a lo que acontece estar atento.
He hecho una ducha consciente, silencio en mi mente y en el ambiente, agua bien caliente que atemperó con mi cuerpo, presión y caudal regulados como yo.
Mi cuerpo desnudo por fuera y por dentro. Olor tresseme y moussel, respirando vapor de agua en un estado, y líquido al abrigo de sensaciones según ponga el foco en mi cuerpo. Coronilla hasta los dedos de la pies, la piel mapa de mi cuerpo atendiendo, espalda en horizontal, verticalidad hasta la dignidad del gesto que a la emoción precede.
Sonidos de lluvia caer, cuando me alejo de su continuo, y cuando me acerco y me entrego a su torrente sostenido.
Respirar, dejando pasar como nubes de vapor mis pensamientos, sensaciones, emociones y sentimientos, pasando el dedo por la pantalla de mi mente-cuerpo solo reconociendo y admitiendo.

Emiliojo

Esperanzar el presente

Es humano anclar e hipotecar el presente por el pasado vivido. Y es resiliente y emocionalmente inteligente, esperanzar el presente desde el futuro, visibilizarlo y hacerlo presente de indicativo.

Emiliojo

Il coure fa swing

Dos notas finales más del máster. Intervención y tratamiento en población infanto juvenil e Intervención y ttmo. en población adulta. 9.2 y 9.5.
Quedan las dos últimas asignaturas optativas, y ya. Prácticas y TFM.
Esta vez, con condicionamientos e incidencias por salud, pero el esfuerzo y la resiliencia, me hace quererme, acogerme, abrazarme y agradecerme.
Il cuore fa swing...

Emiliojo

viernes, 23 de mayo de 2025

De este tiempo, una tarde como otra

Hoy, festivo, antes de empezar a estudiar toca meditación y mentalización. Estoy agotado, cognitivo, física y emocionalmente. Mi elección es soñar con intención, visibilizar mi pasión y hacerla presente, aunque haya situaciones y momentos que lo de siempre pesa como si con ello no pudiera.
Empezar trabajando llegar a almorzar y a estudiar, hasta que llega la hora de acostar, y volver a empezar. Los festivos no lo son, y las vacaciones son de estudio.
Mañana tengo examen del máster y en unos días otro, con actividades prácticas por medio, y el inicio de otras dos asignaturas, así hasta julio.
No me quejo solo acepto, me relaciono con ello en los malos momentos cuando aprieta, para que con ello se desvanezca y se transforme en motivación intrínseca. Mi Locus de control interno a tope...

Emiliojo

La vida es una negociación...

La vida es una negociación, con distintos yo. Unas veces la haces con el próximo, otras con el prójimo, otra con uno de los tuyos, otra con tus bajancias, otras con tu adversario y hasta enemigo,y la mayoría de las veces mismo contigo.
Aprender a reconocer, entregar, cambiar, crear y soñar con intención. Un camino dichoso tú, que de sustrato tenga errores, decisiones sin consciencia, pérdidas, pasiones pisoteadas, lujurias aceptadas, disforia, tentaciones disfrutadas, y penas sin gloria. Porque esa es la vida, y mala la que de eso no esté nutrida, porque si no no lo sería. Comprender, negociar, volver a empezar, soñar con intención, desaprender para vaciar alforjas de otras vidas, y aprender bendecido de humildad de lego, siempre bendecido de cielo, para hacer un vino de la tierra en la que nací con todo esto, y beber del elixir del vivir.

Emiliojo

domingo, 18 de mayo de 2025

La felicidad de la entrega

Hoy tuve examen, después de una semana dura de contingencia y resiliencia. Sin tener mucho gas, renuncié a un evento de los sobris, a los que llamo los jefecitos por estar en el top de mis personas favoritas.
En la tarde, hice un poder para atender mi sesión Crescere con mis chicas de catequesis SFN.
Y mi resiliencia y compromiso al que llegué arrastrándome, me inspiró y colmó de ternura, compasión y espíritu santo, para sacar de mi mochila vacía; alianza, presencia, indagación, flexibilidad, palabras de amor y psicoeducación. Recogiendo una cosecha de cestos llenos con reflexiones, sentimientos, emociones, verbalizaciones directas de sus corazones infinitos de adolescentes sin miedo, valientes que buscan y exploran, dudan y necesitan sentirse escuchados, vistos y seguros para aprender a decir, negociar, solucionar, amar y tener una caja de herramientas emocionales y espirituales acorde a su adultez emergente.
Qué alegría cuando me dijeron…
Emi

jueves, 8 de mayo de 2025

Y ahora yo

Que te pase a ti, que te haya pasado o que te esté pasando lo mismo por lo que tu estás acompañando terapéuticamente a consultantes, me lo tomo aparte de un máster experiencial, como una gracia divina, como un Don del cielo que me hace vivir en guerras internas como un guerrero de luz, que conoce el paño en primera persona, y acompaña la disfunción del consultante.
Salvando las distancias, Jesús, Dios humanizado, vino y estuvo para eso, para mostrar que no hay otra forma que vivir y hacerlo con las manos llenas de harina y los pies de barro hasta las rodillas.
Los caminos del Señor, son los que tienen que ser, ni más ni menos, un aprender desde dentro, desde el dar hasta que tu cuerpo te diga hasta aquí picha mía, cargar con tu cruz para poder entender cómo son las cruces ajenas. 
Vivir sin miedo, con entrega, con arte torero que después de aprender la técnica con un toro con ruedas, se viste de torero y atiende fuera del burladero. Honestidad, formación, compromiso, regulación, flexibilidad, conocimiento, resiliencia, compasión y servicio, cristiano y samaritano, profesional y hermano. Aplicado previamente a uno mismo colocándole de prefijo el "auto".
Mi primera experiencia en terapia como consultante fue aprox. en 1995, y eso me señaló y me habló por el ángel que me envió Dios, Florencio Rojo (psicólogo). Cual es tu sitio Emi, destino de servicio y camino. Y lo supe leer al tiempo, cuando la tormenta pasó, superada como una fase o muesca en el cinturón, entender donde empezar a estudiar y crecer, hacer de ello mis principios, la psicología con vocación de servicio; espiritual, sanitaria y emocional.
Y aquí me tiene de nuevo, acabado el grado, y en medio del Máster, un practicum en primera del singular. Matizar lo que ya sé, pero escuchando y acompañándome desde mi experiencia vital, cronicidad e incertidumbre; de carga familiar, laboral, y personal, fruto y hecho del que vive en el compromiso por vivir con intensidad, y no a lo suyo. Del que está en el ajo, en el fuego y participa activamente en el juego. Lejos de la barrera, la inconsciencia, el juzgar gratuito, el comentario ignorante,  el y la que tiene el ego en su ombligo, en su culo y en lo que rima.
Primero toca pruebas diagnósticas de lo fisiológico, y a la vez seguir cultivando ecuanimidad, alegría, amor y compasión. Para que si Dios quiere, quede libre de la enfermedad del cuerpo, y mi disfunción esté en mi tarea, del que sabe que hacer aunque eso sí, necesita ser acompañado de cirineos y neas de amor, esperanza y compasión.
Emi.

sábado, 26 de abril de 2025

La calle compañía

La calle compañía, se ha convertido con pelota, en una calle de Ikea, se hace difícil andar contra corriente, viene una manada de ñus, siguiendo al líder con paraguas pidiendo en su apuntar agua al cielo.
No se puede mirar para arriba, buscar Santiago y su corazón de Jesús, no te puedes parar a observar o conversar, porque la corriente te arrastra y te ahoga en su interés por no conocer Cádiz.
Calcetines en sandalias, la búsqueda de la nada, que de testimonio de una ciudad que decían ser la más vieja de occidente, y que un filósofo de la tierra, dijo que no era vieja sino que estaba chocheando... y ahora yo ahí ando.
Comercios añadidos, camuflados y preparados para atender la mentira de los cruceros, baratijas y chucherías que pretendemos cambiar por su oro falso.
El Brim, y Serafín, soportan la riada, dana de nada, un sin fin, que si fuera yo o yo fuera, tampoco lo apreciaría, porque el borrego en manada no siente más allá que seguir sin más. Lo que sí soy capaz es de no ser y estar en la dinámica de ese viajar, ni en las ganas de una ciudad que quede sin alma, espíritu, cultura y verdad en su habitar...
Me voy a comprar un látigo, no porque me crea Jesús, sino porque no me gusta ni quiero que comercien con lo que más quiero y nos hace diferente del mundo entero. Si ese es el turismo que ha de traer el dinero, no lo quiero, políticos y mal vividores piensen en una ciudad verdad, que llene por su espíritu, cultura, gastronomía, saber vivir, y salero, que de eso hay de sobra, generen empleo, empresas y negocio del bueno, del que ofrece servicio y beneficio. Gano ganas, del disfrutar y celebrar la vida, el bienestar y la salud que nos hace esta ciudad disfrutar.

Emiliojo

jueves, 24 de abril de 2025

Plañideras electorales

Ver y escuchar al ministro Bolaños, en rueda de prensa hablando del fallecimiento del Santo Padre Francisco, es para tomarse un primperan doble con hielo.
Esta gentuza manipula, sobreactúa y utiliza sin respeto ni verdad lo que sea, haciendo del duelo y la oración comunitaria su campaña electoral retorciendo las palabras e intenciones.

Emiliojo

Viernes Santo

Todavía hay lugares, lugares donde hoy no es festivo. Da igual quien seas, de donde vengas, si eres de consciencia, ciencia o espiritual, norteño o sureño, single o tribal. Hoy viernes santo sencillamente no se está, y si se está, se está cerrado, en ti o en familia, y en espera.

Emiliojo

San Emilio

Hoy es mi santo, sin yo serlo. Hoy es un día con swing, me gusta ser santo cotidiano por un día, que hace medía para mis días canallas, que sumado a mi bondad de corazón y ser caballero siglo XX, me de la nota para subir al cielo por oposición.
San Emilio, creo que la gran mayoría de los Emis, lo celebran en mayo y agosto, pero yo no. Mi abuelo Emilio, montañés, lo celebraba el 5 de abril, el santoral de sus antepasados que son los míos, mi genograma norteño, que me nutre de todo lo bueno que me enseño mi rey, mi papá, mi dios terrenal. El que siempre está, y hoy lo siento queriéndome cortar un poquito de jamón, y echarme otra copita de fino de chiclana.
La Charo está en la Rioja, con asuntos Standarte, y yo que iba a Huelva a una convención del COP, de Psicólogos mediadores, por distintas situaciones mías lo he tenido que suspender. Por lo que hoy día de mi santo y mañana día del Señor, mi apellido como un pokemon muta a Emilio J. Rodriguez de la Muela. Pero me porto bueno, que estoy mayó...

Emiliojo

Desembalse doméstico

Os informo del acuerdo al que he llegado "unilateralmente" con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. A partir de hoy, Dios mediante, desembalsaré agua del Pantano de los Hurones desde el grifo del cuarto de baño de mi casa.
Nos hacen falta nada más que 14.999 personas con grifo, para que desembalsemos entre todos en un año 1.000 millones de litros, que es a lo que equivale un hectómetro cúbico, que es la cantidad de agua que recoge mi acuerdo, y ya no se si me acuerdo.

Emiliojo

Apego

Si no tienes apego, no tienes vínculo, si no tienes vínculo, no tienes apego.
Y si no tienes apego, no tienes nada…

Emiliojo

Me enamoran

Me enamoran las personas que hacen e interpretan la música, músicos.
Bendición De Dios, tener guardadas en el corazón melodías y canciones, poemas de mis emociones.
Descubrir, sorprenderme como un adolescente sin edad, obras y canciones; música y letras, creatividad y sublimación, cómo el vino le da razón a la vida y al destino.

Emiliojo

lunes, 14 de abril de 2025

Promesa de Esperanza

Hoy soy promesa. Sí, a ese acompañar al que llaman penitencia. ¿Hay algo más cristiano que prometer con Esperanza?, la Fe encarnizada del que aprendió a esperar con alegría, celebrando y cultivando las vísperas, y agradecer las ciertas.
Hoy voy detrás de Ella, Esperanza del Amor a la que hice una promesa por un hermano y mi madre, un rezar queriendo y un agradecer bendecido.
Hoy no voy solo, vienen todos, hoy soy uno de los nuestros que abrió la puerta e hizo propio al resto.
Papi, mi rey, se despertó en su universo bien temprano, y está preparado desde la amanecida esperando que Emi pase a recogerlo para ir hoy de su mano. Mi tía Ester, repasará en su cuarto de costura del reino de Dios, mi hábito franciscano por si le falta un detalle, que no tenga ni una arruga ni una falta. El hermano, mi gato emocional, hará una llamada, sin hora definida, diciéndome kiyo, que significa te quiero hermano. Charo, esperará trabajando pa dentro, la nuera más hija que el hijo del montañés. 
Y muchos de los nuestros que nos veremos o no, nos pensaremos, nos celebraremos y nos abrazaremos cada uno en su huerto como comunidad de Fe. Todos tienen nombre y los llevaré en mi corazón y mi caminar haciendo presente sus vidas en mi promesa.
Ocho años de ausencia, sin rencor y sin deuda solo amor y respeto por lo que sí y por lo que fue, solo la distancia que pedía el corazón y el alma, ocho años vestido franciscano de sandalias con cuatro años, soñando mi infancia y mi esencia.
Hoy espero y deseo ver a mis sobris, mi Pipo y mi Bolita, Mauro mi inspiración de lo que no tuve, y Simón el cirineo de mi cruz.
Y entre tanto, yo al lado tuyo, y tu ahí, sencilla al lado mía, tu y yo, y yo sin respiración...
Emi

lunes, 24 de marzo de 2025

Egolandia

A todo sobre lo que tu pienses, digas, discutas, te emperres o por lo que te juegues los cortijos, le importa un nada tu opinión argumentada o no. Dile no a tu ego, respira, y responde, no reacciones.

Emiliojo

jueves, 20 de marzo de 2025

Como si todo dependiera de Dios...

Yo puedo con todo esto, no lo digo porque dude que pueda, sino por si me asalta la duda y mi palabra se hace deuda.
Estoy en su lista, y ahí me quiere y me espera. Tu sabrás mi Dios, si ahí me quieres, y hay que ir a la paz o a la guerra; calzo amor, paciencia, compasión y resiliencia.

Emiliojo

Como si todo dependiera de ti...

No todo va bien, hay pasos atrás, incidencias con aspiración a contingencias.
Mi actitud sigue siendo, como la que fue cuando su vida no tenía espera. Y no es otra, que rezar como si todo dependiera De Dios y trabajar como si todo dependiera de mi, pero con un matiz, seguir haciendo en otros ámbitos lo que me hace en mi vida seguir.
¿Cómo te puedes concentrar me dijo la rana, cucú, le dije yo, porque la tarea y mi actividad es para mí una meditación funcional, que me ayuda a ser y estar. Me relaciono con mis inputs internos y externos a mi.
Me sonrío porque el gesto antecede a la emoción… di, sí, sí señor.

Emiliojo

sábado, 1 de marzo de 2025

Piropos

En la plaza de abastos, zona hostelería, una cerveza, cambio impresiones y unos poquitos de chicharrones. Cuánto es le digo, 6 pues me contesta ella, te pago con tarjeta. Me sirve lo pedido, dame ticket por favor, me lo devuelve con cariño y atención. Le sonrío y le digo gracias, y me dice ella “a ti bombón”…
Y yo al contrario que Yolanda Díaz, me voy contento piropeado y bien atendido.
Solo un matiz, si me vais a piropear en lugar de Bombón, decirme mejón, “a ti Bombón helado”, lo digo porque tiene palo…

Emiliojo

ORACIÓN POR LA PAZ

 

Rezar por la paz, es pensar con intención, es soñar en acción, es hacer presente y visible en comunidad mi oración. Poner en manos de Dios, lo que esperamos tú y yo, que su mano esté en tu hombro y en el mío, depositando en Él, su control y protección.

Es rogarle que matice mi empatía con compasión. Tu pena, tu desazón, tus miedos, tu impotencia y tu dolor, lo hago mío, no me lo quedo para mí, sin aliviar tu carga, convirtiendo tus heridas profundas en heridas para dos. Rezo por ti por tu situación, y pido por mí y mi compromiso y determinación. Y desde mi vida, desde mi día a día, te acompaño, ayudando y alumbrando con mis dones y mi presencia.

Y si tu pena vive lejos, y mi intención no toca pelo, lo hago presente en mi carisma proyectándolo en mi ambiente, cambiando el mundo desde mi yo, proponiendo mediación, escucha activa, regulación emocional, aceptación incondicional y flexibilidad de corazón.

De eso se trata hacer Jesús presente en mi consciencia, y sin más, actuar desde la humildad con su ejemplo en mi desempeño diario.

Reza como si todo dependiera de Dios, y trabaja como si todo dependiera de ti. (San Agustín de Hipona).

Emiliojo

jueves, 27 de febrero de 2025

El cohete de Calleja

El cohete de Calleja, está pintado a mano por Pepe el pintor ¿no?
O tiene más uso que el taxista de un marroquí, o le está echando más coraje que el que le tengo al Felón. Bueno y los bajos del cohete, está hasta repellado, he visto cuartos de baños de naves industriales y corrales chaboleros en el colorado más enlucidos si caben. Por momentos veía bajar después de la polvareda a Tony Leblanc con el pañuelo de cuatro picos y el botijo...
Cutrensa spacial, dígame...

Emiliojo

martes, 25 de febrero de 2025

Embolado

¿Kiyo que frío no? O soy yo…
Andando por la calle y noto como que le doy una patada a algo, y miro pensando que era un mojón callejero o vete a saber qué.
Pero no, era mi nariz que se me ha “caio” como si yo fuera Mr. Potato.
Las manos las mantengo y mi hermano Esteban de momento no dice ni pío… los pájaros están hoy todos “embolaitos”…

Emiliojo

miércoles, 19 de febrero de 2025

No te creas

No te creas todo lo que piensas, no conviertas en sentimientos tus reacciones ausentes de proceso.
Convierte en pensamiento y si cabe sentimiento, tus respuestas fruto del proceso, y no del secuestro de tu emoción en forma de reacción. 
Atiende tus emociones y sentimientos, relacionate con ellos, etiquétalos y ponles color. Adaptativos o no, te dicen cosas de ti, y no son buenos ni malos, sencillamente son.

Emiliojo
 

martes, 28 de enero de 2025

Un nudo desnudo

Un nudo desnudo, mi garganta se cierra y mi pecho se encoge, la presión del aguantar que aprieta el miedo de mi pecho. Mi niño interior me busca y me llama a gritos, me dice Emi dame la mano, no sufras que ya tu sabes, no te trates como un extraño, hazlo como bien les dices, con abrazos acogiéndote y agradeciéndote el qué, el cómo y tu corazón de sangre caliente que hoy reparte agua salada de lágrimas de lo que ya extraño.
Nada que no sepa, que yo mismo cultivara, el cuidado y el luchar con hechos de amor y de desvelo. Un volver a empezar para ella. Una niña que internaron con 8 años, separarse de mamá porque papá se marchó al cielo. No olvida su recuerdo y tanto daño. Apego desorganizado, que le pesa a ella y a mi durante toda la vida fruto de la epigenética, hechos de cuna que la marcó una vida que solo salvó la mano del montañés de corazón infinito, la de su amor y la de su vida.
Mi corazón me pide desalojar con lágrimas lo que le oprime, porque me dice con voz de Emi, kiyo alivia pide que te fajen que vas a reventar, y no sufras más picha mía, y empieza ya a llorar, sácalo de ahí vida mía, que no hay más que agradecer, soltar y aceptar.
Decirle a papi, cuídala y hazla recapacitar, tú su duermevela en su nuevo hogar, que se adapte de nuevo, una vez más, suma y sigue por estar viva ya sin ti, volver a tener que aprender a vivir en soledad, la del borde de su mundo, la del esperar tu mano. Y entre tanto asirse a una comunidad cristiana, que si sabe ver y escuchar por sus pasillos corre aquella niña de trenzas de 8 años, y ahora con 88 y andador,  Él, Jesús el de la casa del pan siempre sobre ella tiene su mano.
Mi niño interior se ha sentado en mi regazo, y me abraza como si fuera mí hijo, que me huele y sabe que hay marejada y viento de poniente que no me deja navegar. Rezar y trabajar como San Agustín, y cuando mi cultivar se hace realidad, no puedo más que llorar y llorar, no hay consuelo solo miedo y tristeza. Esa que conozco porque viene no de la razón ni del amor, solo del vacío y del duelo de mi humanidad.
Que bonito sería volver dónde nadie vuelve y fuimos fugaces, esta última letra no es mía es solo una canción...

Emi

domingo, 26 de enero de 2025

Escrito un 31 de diciembre

Me resumo; año intenso de emociones, sentimientos y motivación de logro. Agradecido, bendecido e inspirado.
Salud, amor y bienestar en lo importante, meditación y espiritualidad en mi cotidianidad. Jesús de Nazaret en mi consciencia y espíritu, su amor y aceptación incondicional me recoge y acoge en mi humanidad compartida.
No pudo ser de otra manera, el camino continúa palo bueno y palo malo. Resiliencia como bastón, aprendizaje continuo, ecuanimidad como visión, mente de principiante, compasión como misión, amor sin condición, y alegría objetivada.
Más cojones que un loco…

Emiliojo

Llueve en diferido

Llueve en diferido, en el paseo marítimo hace un solecito de manga corta pal que la lleve, de ojos semicerrados y/o gafas de sol, si miras el mar te deslumbra, y lloviendo chaparrón.
Cádiz la ciudad de los cinco vientos, incluido el levante en calma, y desde hoy la lluvia en diferido con las nubes pasando puntales y el paseo de Dana con temperatura, cielo y calor de cuarto de baño de chiringuito de media barba.

Emiliojo

El 47

Hoy vi una película, referida por laCharo, no sabía de ella, será porque últimamente he dejado de estar en noticiarios, prensa y radio, solo hago que leer y seguir estudiando.
Y de asueto estudiar y seguir leyendo, y por momentos al insta memes, reflexiones y recuerdos. Y entre tanto, de mi madre para una residencia después de pelearlo con amor como cuando se hace cuando hay guerra, civil o mundial, queriendo amar sin poder más.
Y en esto que mi tiempo se abre y se dedica a lo de ella, que Dios de nuevo puso la mano en mi pena, y me ayudó como al que ayuda por estar en guerra. La hermana Ana monja de Santa Angela de la Cruz, me acoge en su casa, dándole un aposento a mi mamá, por mi intercesión, la de Dios, la de Santa Angela de la Cruz, Fray Leopoldo, el de Nazaret, San Agustín de Hipona y su reza como si todo dependiera de Dios y labora como si todo dependiera de vos. 
Mi hermano Rafael Iglesias puso la guinda, laCharo su soporte a mi desdén, y mis amigos y amigas con cara y nombre, su cobertura de preguntar, querer y ser estando.
Y de una peli que me ha enamorado, y me sacó de la mía tragicómica con intermedios y nodo, con música y banda sonora de mi Valeria Castro, que me conforta y me ayuda a desembalsar mi culpa y mi lloro.
Vuelvo a dónde estaba, hoy domingo en la tarde de agua y viento, en mi cama viendo una película costumbrista, y de lucha de vida. 
La peli tiene nombre de mantecado de la menorquina, "el 47", pero no. Inmigración andaluza catalana, corazones reventando de vida y día a día, que siendo una película te pone en tu sitio y tu vergüenza, por pena y desesperanza.
Valeria pone la banda sonora, y su actor principal, la verdad del ser, Eduard Fernández, y ella, Clara Segura, una monja de nombre Carmen, enamorada de los del fango, que lo dejo por Manel el de verdad, porque la peli no es novela es historia viva de vida.
Acabando la peli, ya con el cierre y Valeria cantando la que tiene que ser un Goya a la mejor canción de una peli, "el borde del mundo", laCharo que aparece por el cuarto en penumbra con luz de cinexin en mi cuarto de jugar en Cervantes, y me habla y me dice, y yo callado, ¿que raro no? Y la Charo que insiste y yo que no respondo, y me dice que te pasa Emi. Y yo, con música de fondo al borde del mundo, llorando sacando lo que me genera la verdad de otros, y como hace la marea desalojando el resto de mis naufragios ocultos en mi subconsciente que ahoga mi presente. 
Que ratito malo, más bueno.

Emiliojo