jueves, 2 de octubre de 2025

La IA sin IE

La IA sin IE, sí la inteligencia artificial sin inteligencia emocional. En este último tiempo, la sociedad en todos sus estamentos, contextos y momentos, está endiosando a la IA, se ha convertido en el nuevo paradigma siglo XXI. La IA está en todo, sirve para todo, y solo falta que la iglesia modifique la biblia y añada un nuevo tiempo a Eclesiastés 3. Un tiempo para consultar a la IA, oráculo de sinDios.
La IA, es una calculadora siglo XXI y chimpún. Es un buscador inmediato, y práctico, una herramienta académico administrativa sin tu análisis y evaluación, que ahorra tiempo, un pela papas, o un robot de cocina. No hay más.
¿Qué es eso de consultar un diagnóstico, criterio o decisión a la IA?, ¿qué es eso de dejarse supervisar en tus criterios personales, vocacionales y profesionales de cómo, qué, quién, cuándo, cuánto, cuál, por qué y para qué, sin más referencia no contrastada, que la que encuentre en internet?
Hacer evaluaciones e intervenciones psicológicas, consultando el Chatgpt o cualquiera de sus variantes, seas un consultante o un profesional, es una temeridad. Es gestionar tu ignorancia desde la ignorancia. Es olvidarse de la ontogénesis de las personas, de la línea de vida y genograma del individuo y su contexto, su interacción y su programación emocional. Entregar la llave de tu interacción, y tirar de opiniones y argumentos fantasmas, con referencias discutibles cuanto menos, sin analizar funcionalmente la posible disfunción o trastorno, es de locos, y valga la redundancia.
Salvo que dónde no haya, sea en tu cognición, IE, inteligencia emocional y espíritu.

Emiliojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario