domingo, 18 de septiembre de 2022

Kiyo échala...

He bajado un ratito a la playa, cerveza en lata fresquita, sin silla, de pie, baño to express de la Charo, y yo firme en mis convicciones “se va a bañar Pepe er bizco”.
En esto que me llega un balón de reglamento y tres chaveas mirándome, como diciendo “kiyo échala”
Bueno y le he pegado con el interior de mi pierna buena pal fútbol.porque desde el accidente no sirve ni para apoyar.
Totá, que si llega a haber un ojeador del Cádiz mirándome en ese momento, obviando que el golpeo era con una lata de estrella de Galicia especial bien fresquita, me lleva pa desempeñar las funciones del delantero top prometido y no venido.
Una cosa, gratis no eh, que uno tiene amor propio aunque a veces sea impropio, no mi amor sino mi yo.

Emiliojo

viernes, 16 de septiembre de 2022

Soy viejo emergente

En una entrevista Arturo Pérez Reverte, habla de la mirada, como sinónimo de la sabiduría, retórico y más literario. Con la que me identifico en primera de singular y todas las personas del plural que viven con consciencia plena.
De tal manera que lo hago mío, y matizo con mi humilde visión personal; Yo también soy viejo, o mejor dicho viejo emergente, y empiezo a vivir en esa mirada atemporal y amodal, tan contradictoria como sabia. Fundada y nacida de la pasión, la curiosidad, el conocimiento y la experiencia, y conocedora sin miedo de mis limitaciones y libertad.
Emiliojo



martes, 13 de septiembre de 2022

Coincidencias

Las coincidencias del mundo cuántico, no son coincidencias, tan solo responden a dos factores; pensamientos e intenciones conscientes, combinadas con la emoción que subyace al corazón abierto, los deseos emocionales.
Según Dispenza (2012), "el campo cuántico no responde a lo que queremos, sino a quién estamos siendo". Hacer el futuro presente, llevándolo a la práctica y viviéndolo como presente se convierte en realidad.

Emiliojo

lunes, 29 de agosto de 2022

Es lo que hay (con o sin mecha).

No hay más cera que la que arde. Y hay veces que ni arde...
(Aforismo de casapuerta de hoy mismo).

Emiliojo

jueves, 25 de agosto de 2022

El frío prematuro

Ayer en el Charlotte sentado en la tarde, tomando un refrigerio fresquito con la Charo al lado, lo que viene siendo un tercio de estrella. Pasó un gachó con su dueña, y llevaba José un abrigo de los que también son impermeable, de tres cuartos, que no me lo pongo yo ni cuando voy a Bielorrusia.
Una vez más estuve en un momento por levantarme, pararle, abrazarle, y decirle, "José tu no estás solo, y me tienes para lo que tu quieras, que sea honesto "pordió". 
Vaya de la Playa, con Joselito, loco por ponérselo, seguro que ni lo guardó con la ropa de invierno cuando sacó la de verano. Lo dejó en el perchero de la entrada, que puso cuando el fatigueo comunitario del inicio del covid, pensando que en verano siempre hay algún día tonto que "sapetece" una manguita larga.
Pa que digan que la población protegida ha salido más fuerte de la pandemia. Cierto que ha salido pero con un bimbazo dado, que te dan entre ternura y miedito, y su lenguaje no verbal te hace ver que José es solo la punta del iceberg, y que hay mucha ciudadanía que no tiene todos los patitos en fila india...

Emiliojo

lunes, 15 de agosto de 2022

Chimpún

Me siento con la Charo en un bar del paseo, para la primera toma, un algo fresquito con alcohol.
Dice Charo, yo quiero una cerveza en vaso de sidra, vale. Y yo digo, yo quiero un vino blanco, ¿cual tienes?, dice ella, Tierra blanca. Y digo yo, y chimpún, como diciendo ¿nada más?. Y dice ella, completamente convencida, Chimpún no sé si hay voy a preguntar.
Me contuve pero, sin ser malo del todo no me quedó otra que decirle, ve hija y ya si eso, me meo…

Emiliojo

El fútbol y el mar.

En el coche, hoy domingo pal olivillo a urgencias, Charo pisó una piedra en la playa, cuerpo extraño, signos inflamación y pie hinchado, refiere dolor en zona y cojea por sintomatología.
Salimos del garaje, de paseo a avenida, gente por la calle, aficionados listados de azul y blanco, ya en previa de partido de esta tarde contra el siempre potente Cádiz.
Me dice, ¿de dónde es el Osasuna? Digo, de Pamplona, pero son de la Real. Ella que Real el Madrid, digo no, Real Sociedad. Ella de nuevo, ¿y de dónde son? Yo, de San Sebastián.
El fútbol en los genes. Lo que viene siendo, completamente ni puta idea.
Risas, cómplices, inevitables, espontáneas y cariñosas.
A todo esto el médico, que ya se le olvidó el juramento hipocrático, que no que no hay nada y que se aplique frío, menos interés que Paquirrín por la física cuántica y la epigenética.
Del camino de ida y de vuelta, campo del sur- Alameda- plaza España, ahora cuento, porque con to no pueo…

Solución: Las altas temperaturas convierten el mar de Cádiz, en puchero, atrayendo con ello a especies no frecuentes por el atlántico, medusa y pez araña. El médico ni sabía, ni quería, debiendo haber indicado baños de agua caliente en el pie, todo lo contrario de lo que envío, agua fría. Se la echaba yo en los... fuera.

jueves, 21 de julio de 2022

This is us.

Ahora mismo estoy viendo el último episodio el 18, de la sexta y última temporada, supongo. En el penúltimo, ayer lloré con ”jipios” y el corazón encogido, con disfrute, entrega y expresión abierta de emociones, lloré como un niño de siete años. Emoción y disfrute sin medida.

Gracias a todos sus recomendadores, porque al igual que los libros, su recomendación se vuelve inversa y es la serie o el libro la que te termina recomendando a la persona. Salud y bienestar.
Continuo viendo mi último ratito de la mejor serie del mundo.

Así somos... muero de amor.

Emiliojo

miércoles, 20 de julio de 2022

Cuando llegue el momento.

Y llegará un día que todo se acabe, llegará un día que la luz se apague. Un día que no habrá para más tarde. Que no haya la luz de la mañana, un día que no despierta, que no adivines que pese a todo el mal espanta. 
Un momento eterno que nada te turbe, ni un recuerdo evocado de allí yo estuve, ni un fuimos ni seremos, tanto y tan poco como un yo soy eterno. Un abrazo sin abrazado, una luz en primera persona, un amor impermanente, un sentir ausente.
No sabrás cómo, ni quien, ni de tu personaje vivido, ni siquiera si fue el preferido, donde ya no te importa, solo el ser de soy y la eternidad sorda.
Te acogerá mirando para otro lado, o de frente pero no acordado ni siquiera provocado, quizá de lo que menos te has preocupado, pero seguro de lo que toca por sabido tanto como inesperado.
Prepara el camino, la luz de tu vida, el sentido de tu silencio, el amor vertido, la risa de lo vivido, lo dado y entregado, lo recibido y aprendido. Solo tu conciencia, solo el todo del grano no hace granero pero ayuda al compañero. 
De lo sentido que diste, dejaste, amaste, perdonaste, y de la satisfacción derivada al mundo dejaste. Ama con locura, sin espera solo la de volver a darte como amor resiliente, incondicional y consciente.

(un rato después)

Solo serás amor, el que entregaste...

Emiliojo

jueves, 14 de julio de 2022

La más grande.

 En mi terraza hay moscas y hormigas "desmayás", abrazarse que esto sacaba...

Y para que conste, en la ciudad de Cádiz, a 14 de julio de 2022.

Emiliojo

Blanqueando efectivo.

Hoy he pagado el café con efectivo, necesito blanquear capital.

Emiliojo

La Caló

Si dices el calor, parece que lo pasa otro, que es un ente ajeno a la vida animal o que es un asunto de laboratorio.
Llama a las cosas por su nombre "por favó", di siempre "lacaló", al menos seamos descriptivos, que menos con la que está cayendo coone...

Emiliojo

domingo, 3 de julio de 2022

Kiyo, con el patinete.

Kiyo, con el patinete coone. Lo mismo er nota entra por un paso de peatones, sigue por la avenida, se mete contramano, sube la acera, entra en un negocio, sale directamente a la acera y salta a la avenida y coge la primera a la izquierda que tampoco se puede, cruza el carril contrario de la avenida y sube por el carril exbici. Sale al paseo por la acera de nuevo, cruza por la carretera sin paso de cebra y entra en el paseo por el lado de los peatones, retoma el carril exbici y sale a la carretera para seguir por la acera de una calle contramano. Pasa en diagonal la plaza y cruzas el semáforo en rojo para peatones pero por el paso de peatones.
Recoge al camborio o la princesita de un padre, y los dos montados y/o jarto de cocorocos y/o en un patín eléctrico con el motor más rectificado que un cohete norcoreano, con tus muertos...
Emiliojo

viernes, 1 de julio de 2022

La vida en un instante - Escena desde el bus.

Yo en el bus, dirección Cadiz, de pie en la puerta de atrás, se baja un chiquillo, aspecto de chaval en plena adolescencia. Bermudas y niki beige, cuello mao, se quita la mascarilla al bajar, formal media sonrisa. Le esperaban dos pibes, más informales en indumentaria, más altitos que él, uno de ellos muy sonriente mostrando alegría de verlo con cierta ternura. Todos aprox. la misma edad, saludo protocolario se miran y se dan la mano que ni los de la OTAN.
Así sin más, escena que dura lo que dura un autobús en una parada. Me quedo maravillado con sus actitudes, sus hechuras, su saludo, sus miradas limpias y pícaras, su inocencia ya cargada de precocidad, su juventud emergente, su honestidad y futuro prometedor, su identidad, su yo muy de nuestro tiempo, su caballerosidad epigenética, y su educación muy de la nuestra.
Mi media sonrisa, mostraba mi plenitud de corazón, por constatar que lo que acontece entre tanto, también promete y no embarga el futuro y la historia.

Emiliojo

jueves, 23 de junio de 2022

Dejar de fumar - Pikey Blinders

Si eres fumador y quieres dejarlo, o eres ex fumador y no quieres volver. No veas la serie  Pikey Blinders, y mucho menos la temporada cinco y seis. 
No he visto serie, película, personaje de ficción o persona, que fume mejor y más oportuno que Thomas Shelby y su tropa.
No sé si dejar de verlo y darme de baja de Netflix,  o bajar a mi ex estanco de confianza y comprarme un paquete de Ducados y un Zippo...

Emiliojo


lunes, 20 de junio de 2022

Aniversario 50 cumpleaños - Para Juana

 ¡JUANA, Mira! Cuando la Juana mira; dice, quiere, pone y quita, y a la vida invita. Invita a sus manos, a su vida, a ser su familia, a su verdad que es siempre, como el levante, bendita. Bendita como su cocina, olla con fondo de corazón, marinera y creativa. Corazón que acuna, duermevela en silencio, nana en carpaccio de luna, Juana, estando y siendo. Luna del estrecho, leal y tímida, verdad serena que ampara, y que de los suyos cuida.

“Si no hay vino, no hay Amor”, y si no hay Juani, no hay color en el corazón. Mírame Juana, dime sin decirme, habla sin palabras, quiéreme con tu media sonrisa, con tu mirada de mujer carbonera, de madre de tarifa, de esposa de mellizo, de reina de mi Tarifa, sí Juana, de Diosa de tu familia…

Emiliojo

viernes, 3 de junio de 2022

El sufijo ista o ano - Reflexión Whatsapp

 [5:37 p. m., 27/5/2022] Emi: Que diferencia hay.

[5:37 p. m., 27/5/2022] Emi: Cómo determina el nombre?

[5:38 p. m., 27/5/2022] Emi: Como te hace ser?

[5:45 p. m., 27/5/2022] Emi: Sin carnet, solo en la infancia siendo patria, sin abono, de taquilla, seguidor sin pandilla, o quizá un pata negra?

[5:46 p. m., 27/5/2022] Emi: Que diferencia proporciona el sufijo.

[5:47 p. m., 27/5/2022] Emi: ano, con perdón o ista, con lista...



[5:48 p. m., 27/5/2022] Emi: No pudo ser de otra manera.
[5:52 p. m., 27/5/2022] Emi: Sin mirar atrás, solo atiendo al presente haciendo como si ya existiera, mi intención que es pensamiento, unido a sueños/deseos que son emociones. Para que el universo conspire conmigo.
[5:52 p. m., 27/5/2022] Emi: La clave no está en el sufijo
[5:53 p. m., 27/5/2022] Emi: Está en el corazón...



Nadal tics

 Me encantan los rituales obsesivos compulsivos de Nadal en sus partidos, hoy Roland Garros, en el saque, y el resto; culo, hombro izquierdo, derecho, oreja pelo izquierdo, nariz, gurrina, oreja pelo derecho, nariz, frente brazo izquierdo, frente brazo derecho; en el banquillo con las botellas de agua milimétricas en diagonal cada buchito; con la toalla como si estuviera tapando un chiquillo; y lo que no se ve…

Emiliojo

viernes, 13 de mayo de 2022

Caravana del amor

No sé dónde está el problema con las caravanas de mujeres, caravana del amor o como quieran llamarle.
Que manía con prohibir y decir qué vale y qué no, tocando todos los ordenes en libertad de la vida con sectarismo y comunismo.
Si dos personas en su libertad individual deciden quedar, apuntarse, o frecuentar encuentros de mujeres con hombres en cualquiera de sus combinaciones, en jornadas de convivencia para comer, bailar, buscar pareja o intercambiar fluidos. Que hagan o lo hagan con quién, cómo, qué, cuànto y cuándo les salga del alma o la necesidad de sentir, ser, estar, vivir, amar, gustar, querer, amar, achuchar, divertir, conocer, bailar o aburrirse junto a “otre”…

Emiliojo

domingo, 24 de abril de 2022

Aforismo de vida

Dos años en toda una vida, es una nimiedad.
Dos años en una enfermedad, es toda una vida.

Emiliojo

jueves, 21 de abril de 2022

Hoy miro al cielo

Hoy miro al cielo, por una amiga que ya descansa en el Reino de Dios. Dignidad, entereza, ejemplo, fortaleza, ternura, resiliencia, familia, honestidad brutal, y mucha bondad...
Cantar, pensar, evocar, es también rezar.
Leyendo el evangelio del día 20 de abril, me trae la palabra según San Lucas (24,13-35) y su comentario.
La experiencia del Resucitado es racionalmente irracional. La intuición de que Dios se nos hace presente en una persona, una predicación, una lectura o una conversación. (Moreno 2021)
“Nos ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino”, intuición del corazón, emoción que diría yo, de escuchar o leer la palabra del Jesús divinamente humano.
Y muy en la línea de la reflexión del autor, que me encanta y la hago propia, me permite evocar el haber percibido y sentido a Jesús de Nazaret, en mi prójimo, en mi amiga Susana, ejemplo de mujer, persona, madre, amiga, bondad y respeto por la vida y su sentido.
Sin ser de su núcleo duro, nuestra amistad forjada desde la juventud por el nexo de unión entre ella su esposo Palén, y Charo y yo, por nuestros hermanos de vida común Kike y Charo. Y por las esquinas y caminos que sin esperarlo pero con todo el sentido divino de la providencia que nos prepara el Señor. Nos permitió en los últimos tiempos compartir un momento solidario con refugiados del estrecho y su bienestar en forma de ropa y abrigo para su vida y duro camino.
Y más si cabe, con la noticia del inicio incipiente de su destino vital no querido pero asumido, coincidente con la pandemia, y a posteriori con mi contagio covid sin vacuna con inmunodepresión, aislamiento radical en una habitación 30 días, noches de pánico, días de miedo, y sufrimientos por mi entorno. Apareciste tú con una sonrisa eterna, telefónica, palabras vitaminas de cariño, sanadoras, entereza sin decir pero ser, desnudando mis temores, agravio comparativo y realidad de vivencia y carga de mochilas, gravedad y curso. En el que aún hoy afectado y con necesidad de acompañamiento psicológico, solo con amor, respeto, naturalidad y don natural, me acogiste, despertaste, te hiciste presente, y tan mano cómo hija de Dios. Instrumento divino que me desduda de la existencia de Dios, y de la luz que Jesús nos mostró y dejó para que su Reino, no solo se viviera en el cielo donde sé que estás, sino también en la tierra, dónde nuestro prójimo se convierte en Nazarena de Esperanza y Amor.

Reza por nosotros, que yo sigo rezando por ti y tu familia.

Moreno, A. (2021). Evangelio Popular 2022. PPC, Editorial y Distribuidora, SA.

Emiliojo

lunes, 11 de abril de 2022

A mis hermanos. Lunes Santo.

 A mis hermanos:

Os deseo un lunes santo; santo de amor y esperanza, rebosante de familia, memoria, devoción, intimidad, verdad, compasión y alegría. Allá dónde os haya puesto vuestro corazón; hermano cirineo, penitente o Nazareno, penitencia, cuidador de hijos/sobrinos procesionando, devoto de silla o de esquina en tercera fila, o ausente consciente, os tengo en mi corazón, devoción, memoria y mi emoción. Beso.

Emi

sábado, 9 de abril de 2022

Quién me robó las vísperas.

 Quién me robó las vísperas, quien osó, quién se las llevó un mes de abril que tararea la canción. Alguien que nada tuvo que ver. Alguien que nunca estuvo, uno que ni era menor, ni seguidor, era un triste sin amor.

Se la llevó uno, con el permiso y la connivencia de los que no, los que no por razón, emoción y devoción, no tuvieron Fe, ni compasión. Millonarios de las ausencias de lo que sí y la abundancia de lo que no, fariseos de casapuerta, letrados de la indecencia, calentitos de la impostura, prevaricadores de religión sin costura. 

Lo inmensidad de la infancia, el amor y la esperanza, de papá y mamá, de tita y el hermano, la vida en una plaza de acera a acera, de ilusiones y de penas de escalas de grises que abundan en ella.

No lo necesito y no se si lo añoro, lo que si es cierto que me duele, no hay rencores, como no hubo pregones, no hay odios porque solo puede ver amores, y no hay desazón porque la esperanza es mi corazón.

Mis vísperas divinas, con sabor a lunes con preámbulo y epílogo, con sueños de vida, de historia y de no futuro, de devociones pisoteadas, de alegrías y emociones, de semanas tantas, por un niño contadas.

Mi amargura que es esperanza en mi marcha sonora, mi papá siempre es memoria, y llegando el momento de alegría sin vísperas por no esperada y querida, se hace ausencia consentida y sentida. No por vidente, pero si por evidente en la cura del yo me protegeré.

Pregonaré mi ausencia queriéndote aún más, dándolo todo donde es, sin acento y con presente, con luz de evangelio, con ojos de esperanza, con alegría de amor descarnado, con memoria de tradición familiar, con miradas cómplices de ternura y comprensión mutua. 

Llamadas de mi hermano siempre un lunes del mismo instante, con cuatro de la tarde mirando al cielo sin paraíso, con respeto por mi corazón y mi vida, acogida del Emi chiquito, franciscano que ya no, manita de un cargador, hermano cirineo del amor, hijo de uno mismo, de un fundador de la emoción de ser sus pies, por ser hijo de una misma,  espalda de esperanza, y de ella hacia vida su estación.

La luna del lunes me devolverá la fe, y la luz del camino de Dios, al Jesús del Amor del evangelio en una mano y el prójimo próximo o no en la otra. Me traerá su mano en mi hombro, su alegría por lo vivido y sentido en mi ausencia por memoria de mi presencia.

Siempre en mi corazón, en un cajón hay un pregón que nunca se rezará, en un corazón hay un desamor, en una tristeza germina mi esperanza, en una franela de casapuerta duerme tu mirada, en mis miedos vive tu llamada.

No volverá, irremediable y mentira el de este agua no beberé, lo que fue no pudo ser de otra manera, "palo bueno pa lo malo", siempre me quedaré con esa mirada, con esa ilusión, con esa risa, con ese rincón, con esa intimidad pública, con esa víspera que no llega, con esa pena de media sonrisa porque ya pasó, por ese lunes que te enseña lo que fue y lo que será, pero no.

Que así sea... (así sin interrogación pero con acento).

Emiliojo

viernes, 18 de marzo de 2022

Llegar vivo flotando.

 Llegar al viernes vivo. Vivo, con el corazón abierto, la mente en consciencia, la pena supuesta, y la serenidad despierta.  El pensamiento intenciona, la emoción se espera y se convierte en deseo, la esperanza te empata, la nube se hace ausente, y entonces la luz te alcanza.

No es que sea viernes, es que la paz te alcanza, aunque haya llamadas manazas, aunque haya memoria incauta, aunque viva en ti lo que ni a ti soporta, cuando no es amenaza ni lo que a nadie importa.

Es una isla con color de horizonte, un remanso de ausencia, un momento sintigo, un personaje de una percha colgado, un yo cuántico y presente, comprendido y solemne. Meditación consciente, silencio espantado que quiero que vuelva a mi presente. 

Recién lo haces y lo acoges, lo agradeces y sin sentirlo en tus labios cuando tu lengua lo imagina y saborea, llamada de ansiedad y estrés que te alcanza como una flecha, que te caza y te pesca, que te hace morder el anzuelo, y te arrastra hasta el suelo, te trae de la luz del cielo y te llena de mierda y fango hasta el entrecejo.

Pero cuelgo y busco que pare, tangibilizo en mi cuerpo el desastre, lo hago mío, lo respiro de nuevo y lo acojo, no me resisto, lo saludo y me agradezco el coraje y el casi saberlo. Vuelvo poco a poco mi garganta presa, atrapado pero no preso, lo acojo sin miedo, no me resiste y el lo sabe por eso no persiste. El entrecejo convexo, y mi pecho diciendo sube Emi, sube de nuevo, déjalo todo en el suelo, sáltalo y traspasa esa nube, agárrate a la mano del quien siempre confías, y abrázate fuerte a tí... ¿ recuerdas rey, no reías?

Emiliojo


Acogida Ucraniana. En paz y orden.

Entre tanto, ya hay lío, lo esperado por cierto.
Ya hay denuncias de trata de personas con los refugiados ucranianos.
Si no hay gestión, control y trazabilidad de las personas refugiadas, empezaremos a ver barbaridades amparadas por mafias y malos de corazón.
Europa y sus estados deben con carácter urgente gestionar el movimiento de personas que ya va por 2 millones y se espera llegue a 14 millones.
Acoger, dotar de vivienda, trabajo, seguridad social, seguridad jurídica y administrativa y bienestar, es tan complicado como necesario, si no lo que hoy son cañas mañana se convertirán en lanzas.
La iniciativa privada, asociaciones del tercer sector y personas sensibles y solidarias hacen lo que pueden en él qué, cómo, quién y cuándo. Pero en ese proceso se infiltran hijos de puta que se aprovechan de la desesperanza de los demás.
Dios nos perdone…

Emiliojo

domingo, 13 de febrero de 2022

A que huele el Domingo.

A que huele el Domingo cuando en ti amanece. Huele a silencio sin tiempo, a mañana sin viento. Amanecer, innecesario por ausente, a cama de una semana llena de gente, a café con churros en horario diferente. 

Y como suena, suena a silencio improcedente, a slowly sin compás, a vecina sin tacones y vecinos sin muebles.  Calma que no se enciende, a un niño que siente que el sábado se pierde, a tarea familiar y caserucos de pasillo como si fuera reyes.

A mi me suena a pereza sin ganas, a vacaciones de baja, a ciudad ecológica, a lunes en pandemia, a aislamiento perezoso, a serie en serie, a libro de muleta, a música sin volumen, a isla desierta.

A mi me sabe a paseo por la orilla, a terraza meditada, a oración en el horizonte, a cielo no preparado, a tortilla de la Charo,  a sudadera de soldado, a boquetes consentidos, a lavadora en bucle y secadora respondona.

Me evoca  misa de una y media en San Francisco, en la esquina del purgatorio, con la capilla del francés enfrente, a papá de pie y de rodillas, a tergal y cuello alto, a limpiabotas en la calle ancha, papi por todo el día, carrusel en su cama, a tarea no hecha, cartulina incompleta, a víspera de lo que atormenta. 

A pueblo por un día, luz de mediodía, a tarde sin calles, a gaviota traviesa que grita en la plaza, a coche aparcado, a ruido interior calmado, lentitud machacona, a improductividad sin agenda, solecito de mirada entreabierta, sin ánimo solo el de estar en Tarifa, a estribillo de la semana, a vigía de ventana.

Ciudad para extranjeros, hábitos sin prioridades, sentimiento sin emociones, a cronicidad de un estado, a fusible no arreglado, a razones para el refranero, a silencio administrativo y espiritual, a tormenta seca, a espera de lo que nunca llega, víspera de lo que no se espera...

Emiliojo

viernes, 4 de febrero de 2022

Ciclo vital. Del polvo a la paja.

Estamos en esa edad en que pasan cosas que tienen que pasar, por puro ciclo vital y aplicación estadística.
De igual manera, que nos escolarizaron a los 5 años, mi generación hizo la comunión con 7 años, saltamos de San Felipe de Cádiz a San Felipe Extramuros con 10, primera puesta de largo pues, del Cádiz pueblo al Cádiz Ciudad.
Recibimos a las primeras chicas en la misma clase con 15 años, las mamachicho eran las de las esclavas y las de salesianas las hermanas. Nos confirmaron con 16 años mismo año que nos convertimos en hermanos cirineos, descubrimos la libertad con 18 años. Tuvimos novias que se iban para casa antes que nosotros. Fuimos los primeros que estrenaban la mayoría de edad con potestad para votar por primera vez y a la vez.
Los penaltis eran estadísticamente del 1 por ciento, el ciento quería decir por pandilla. Matrimonios por cojones, bendecidos por un hijo fruto del amor y el ardor, que planteaban un cambio radical de vida.
Identidades here-dadas o hipotecadas, pero pocas maduradas. 
Estudios univesitarios o de Segunda B, mejor dicho de FP. O ibas pa ministro o pa fontanero, no había inteligencias múltiples ni inteligencia exitosa, el que no sepa que es esto que lea y se deje de otras cosas.
Milis de voluntario, de dos años, de marina o infantería, de reemplazo o enchufazo, la mejor la de los pies planos.
Primer trabajo sin ser el que era ni se espera, que curtía como lo hace un invierno al jamón, y que te preparaba para el según tú el mejor.
Bodas veinteañeras, dónde los padres tenían más amigos en la celebración que los contrayentes. Hijos que aportaban frutos al amor o que aportaban ciclos de obligado cumplimiento, que bien servían como patada a seguir en lo que ya no había, o reactivaba lo que si existía.
Amores que matan a los treinta o cuarenta, con hijos adolescentes por medio, generaban los primeros "separtados" o divorciados sin pecado de muerte. Que se convertirían hasta los cincuentañeros en traspasos, como si de locales en alquiler se tratasen, donde nada es perfecto pero te adaptas y lo acomodas, y te conformas dejando el cuarto baño como está, y dándole una manita de pintura al resto como lavao de cara, símil agraciado con el amor despechado.
Ya en los cincuenta, el mundo ha cambiado tanto, que por mucho que quiera comprendo a mi padre más que nunca. No te digo a ná que no, pero también te digo que no por lo menos yo. Y que mi circulo adrede y otras veces sin querer se convierten en un circulo selectivo, cortito y al pie, dónde controlo, quiero mucho y sufro poco, interacción selectiva fruto de la experticia social y la sabiduría popular.
Papá ha muerto siendo tu su padre, o vive siendo él tu hijo, inclusivo con mamá. Sufrimiento de generación longeva los progenitores, y generación sandwiches nosotros que somos padres de nuestros hijos y de nuestros padres.
Del patriarcado, el franquismo, nadando en transición, democracia ilusión, al sistema desilusión, bluf político fake, la posverdad consentida, el feminismo que hace lo que le hicieron, el criterio de un tertuliano de reality show, la incultura de no leer, la dopamina en vena por lo inmediato, el elle y el malgasto de la riqueza del lenguaje de los ellos, ellas y elles. El sectarismo y la piel fina pa lo mío, donde hasta pa contar un chiste hay que medir como si de un discurso protocolario o un pregón se tratase.
Época vergüenza, nombre de chirigota, que lejos de leer el pasado con prospectiva, si no sabes lo que es, lee y analiza con perspectiva. Donde los "puntos ciegos", se entienden no como fascismo, comunismo, micromachismo o autoritarismo, si no como cultura de una época, que estamos condenados a sufrir como todas las culturas o épocas históricas, donde lo que pasa es solo eso una cultura de sociedad, que no es sino tan solo vive en ella, y dentro de su formación y modus lo admite y entiende como propio sin ponerlo en duda, no por maldad sino por momento histórico. Solo hay que tener un poco de visión de futuro y criterio, para entender que en tres o cuatro generaciones, se asombrarán igualmente de lo que hacemos o dejamos de hacer en cosas que nadie ni los más progres del lugar son capaces de caer y que llegado su tiempo serán normalidad o anormal y tal.
Todo esto hasta llegar al tiempo actual, digamos que hoy, donde ya tengo amigues prejubilados, que con un know-how y una sabiduría de vida, pasan a mejor vida laboral, con la consiguiente ganancia en libertad, y pérdida en desarrollo profesional sobre todo para nuestra sociedad falta de talento y capacidad.
Lo siguiente será esto último llevarlo al promedio estadístico de significativo, y que tu entorno sea de pre los últimos en llegar y jubilados la gran mayoría, pese al retraso propuesto en lugar de darnos una mochila austriaca que complemente la dignidad de no morir con las botas puestas salvo decisión legionaria o personal.
Y lo siguiente de verdad, no lo quiero ni de pensar, aunque lo acepto y entiendo, acojo y hago mío, porque no hay vida sin muerte, ni crecimiento sin ciclo. Y si vengo del polvo a ello voy. Mi impermanencia, la soporta mi ego con un sentimiento oceánico aprendido, y el mal de muchos consuelos de tontos asumido.
Salud y bienestar, y en la esquinita te espero, que no es que te vaya a pegar, sino que te espero en el bar... el mío que es de confiar.

Emiliojo



domingo, 30 de enero de 2022

¿Cómo rezas? (línea abierta)

Jesús, enseñó a Rezar, haciendo, mostrándose, contemplando, entregándose, a los demás dándose. La teoría la circunscribió a una oración, y la celebración al simposio del compartir y ser feliz.

Rezar es querer, rezarte es pensarte, pensarte es tenerme, rezando te quiero. Orar es hablar, soliloquio con Él amigo, grupo de Jesús, célula durmiente, fuente de la esencia, Espíritu consciente. Hablar con Jesús, hijo de Dios, escucharle, sentir su mano, sentir su mirada, percibir su silencio, mirar lo que mira, decirle lo que el ya sabe, escucharte mientras dices, y entenderte. Llamarle con el corazón, tomar café con Él, pasear, acogerte en sus brazos, tranquilizarte con su mirada y su silencio sereno.

Mi rezo fue mecánico, el de un niño al que aprende mamá, tu padre nuestro, ave maría de Esperanza, y salud por los que están y luz para los que no. 

Meditando rezo por lo civil, si leo el evangelio en el previo lo uno en sí. Un silencio de Dios, de marea baja al sol, de ojos semicerrados vaciando el nos.

Cuando piensas en alguien, cuando echas de menos, cuando recuerdas, cuando esperas, cuando evocas sin querer, cuando sueñas; rezas, velas y das. Energía, conspiración universal, espíritu divino compartido por un suspiro, aleteo de mariposa que cambia el mundo. La misión de abajo hacia arriba, arena de la playa que se une con el mar en su orilla, y en tu horizonte se hace cielo, por ser lo mismo unicidad, vida sin pies, divina, consciente e impermanente.

¿Cómo rezas? No lo digas, hazlo,  acompaña, llama, piensa, para, discierne, sostiene, silencia, sueña, habla, soliloquia, lee, ríe, evoca, perdona, llora, corre, disfruta, trabaja, duerme, come, ruega, báñate, ama, quiere, empatiza, sé compasivo, sé misericordioso, ámate, ama, acógete, canta, mira, acoge, adopta, pare, bebe, perdona, muere, siente, nace, renueva, renace, cuídate, cuídale, reencarna, confiesa, redime, suma, ayuda, entrega, date, sufre, libera, salva, mira, dúchate, estudia, haz deporte, cura, escucha, sé paciente, persevera, diviértete, convida, propón, alienta, perdona no dual, enseña, aprende, cocina, descubre, guía, espera, recuerda, calla, limpia, aprovecha, anda, pasea, besa, mira con ojos nuevos, sonríele, levanta, continúa, muéstrate, agradece, acoge tu ego, emociona, pide, siéntate y acalla tu cuerpo y tu mente; hazlo y lo que hagas, conjuga pero que sea con consciencia plena, eso es rezar...

Continuará al rezar.

Emiliojo


jueves, 13 de enero de 2022

Noche de invierno gaditana.

 No vea cómo está la noche, he bajado a Cádiz a recoger un libro aún pendiente de los reyes. Por tener más miedo a ómicron que a kichi, fui en mi auto. El cielo se abrió y aparqué en la plaza de Expaña; ya a pie por diputación, Corneta Soto Guerrero, Palillero, Plaza las flores, plaza de abastos y embocando por hospitalito de mujeres, ya llevaba tola candelería apagá.

Que frío, que “vientarrón”, que oscuridad y que desagradabilismo térmico, no me he puesto a de correr (tipo plan de agua), por vergüenza, decoro, dignidad y gaditanismo.
Está la noche pa tener una junta de gobierno con jaleo a las diez y media…

Emiliojo

domingo, 26 de diciembre de 2021

Me gusta pertenecer.

 Me gusta estar y ser de entornos que se dicen al comienzo de una conversación telefónica o personal "Felicidades" sin más, en días de Navidad, un saludo natural y comprendido. Me encanta vivir en un ambiente donde en este tiempo de Luz y Esperanza, te dicen adiós con un "Feliz Navidad". Me enamora, que me sonrían con dos ojos como las luces largas de un Land Rover, diciéndome "felicidades" en un cruce de calle, como si el que ha nacido está madrugada, fuera mi hijo. Y ya me vuelvo to loco, si me ponen una mano o me miran con intimidad y me dicen un "Jesús entre nosotros" como anuncio y celebración de su llegada y unión.

Emiliojo

sábado, 18 de diciembre de 2021

Simoncello (mis adorables sobrinos - 2ª temporada)

 A tu hermano Pipo, Simoncello, se lo escribí en femenino antes de, y a tí como todo te viene tocando por heredero del primogénito, te lo hago después, y hablo del nacer.

De bebé irlandés pelirrojo como su pare y su tío Mimi para la familia alejada que diga allegada, pies pa que os quiero te convirtieron en Marlon Brando por guapo y atrevido. 

Orejitas de soplillo a bocaitos cosidas, risa de pescailla sincera y canalla, caracolillos rubios de querubín travieso, hecho una bolita de coco con medio cuerpo lleno de tomate y los dedos de los pies hechos de macarrones.

"Está chúchio" con musiquita dulce, y buscona, "a que no me pillas de media lengua", juego heredado del príncipe del amor como también lo eres del concesionario de coches y juguetes de tu celebrado cuarto de "maiuo quiere ugá". Juguetes kilómetro 0; patrulla canina, lego, hoot wheels y monster trucks, motorismo de pasillo que te hacen disfrutar como un niño de los coches de Chari y papá.

Siendo del mismo sitio, adn, entorno y ambiente, que diferente te muestras al "vámonos que nos vamos a perder", y a la cercanía de quererte cerca le complementas con la independencia de saltos al vacío de una piscina oceánica. Quererte diferente, amor de tío, me encanta que te encante lo de tu "Mauio", besitos y pellizcos a compás de celitos de ida y vuelta.

"Mimi, en cabesa", lo supiste esperar con elegancia de 3 añitos respetando los galones de Pipo, tu manita agarrada a mi dedo índice, buscando un paseíto furtivo a los coches, esperando estén abiertos para hacer de conductor por un ratito, manita insistente en el asiento, vistiéndome de copiloto de rallie virtual con primer premio de estar contigo.

Rubio extranjero, ojos azules, oro azul de Charo y mío. Una lagartija apresurada, loco del pilla pilla, un pipo adictivo, y un bibi bálsamo de sofá. Una hermana anciana, un hermano que enamora al mundo, y tú una bolita de coco dulce y rayada que sabe encontrar su sitio. 

Te presagio independiente, osado, activo y dinámico de culo inquieto. Defensor de tu hermano en el daño y dependiente de él en lo importante y la emoción.

Te quiero cómo a Pipo, que es infinito, por quien eres, pero sin duda porque eres.

Mimi

Día a día de la Esperanza.

 No sé si tener Esperanza, o volver a tener miedo. No sé si vivir peligrosamente o sentir al cielo. Lo que siempre haré en la Esperanza de su día, será celebrar la vida.

Emiliojo

martes, 7 de diciembre de 2021

Una princesa rumana, bancaria de corazón.

 Me gusta dejar para el último día el pago semestral del IBI de mi casa, y por supuesto no lo domicilio para que no lo pasen cuando le venga bien a ellos, y cobren al límite de voluntaria y ejecutiva. Un pa ná, pero es lo que hay.

Pues bien, a la vuelta del laboro, he parado en la sucursal de mi madre, después de la mía, para pagar el IBI. Cola y al cajero porque como ya sabemos los bancos nos tratan a patadas y en la calle, eso sí intereses hasta el fraude.

Pues bien, llevaba el documento con el QR y en mi delante y mi detrás, gente usuaria como si repartieran pan, erizos, o pestiños, pero finalmente eran ostiones con h de hurtar. 

Nadie salía, todo tipo de dudas y de tiempos por tanto, de edades y necesidades, pero no salía ni dios, ni siquiera un interventor, pero para qué si con la banca rescatada en números rojos con la ciudadanía hemos topado.

Pero para mi sorpresa, en mi no atinar con el lector del QR maldito de la multa disfrazada de impuesto por vivir dónde vivo, de pagar por lo ya pagado, de impuesto revolucionario, denunciado solo en la oposición, y de libre y necesaria circulación cuando tocan pelo y pisan moqueta del sillón anfitrión.

Cualo sorpresa, pues la de una rumana princesa, de silla de playa como trono con cartón de faltas solo de ortografía, pidiendo a pie de entidad bancaria ayuda para ella y los que la maltratan. Que ni corta ni perezosa, con más actitud que un guardia civil recién graduado, con más ganas que un profesor en prácticas y con más vocación de servicio que un cura de teología de la liberación. Se levanta me toma el documento y con voz dulce y sonrisa como si fuera la becaria de la sucursal, me explica, me mira, orienta el papel para su correcta lectura, y me dice tranquilo ya está, comprueba número de cuenta, cantidad, y dirección, ponle el pin, y te emite recibo comprobación. Volviéndose de ipso facto a su sillón de atención al cliente de pie de calle, gestora de clientes sin licencia ni pasaporte, solo el desprecio de los que no devuelven su saludo matinal, y la explotación por inanición de la entidad antigua caja de todos los gaditanos, o eso vendían...

Salud y lección de un ángel caído, a un tonto como yo, y a un banco de todos deudor.

Emiliojo. 


Inma de luz concebida

 Tu memoria sigue siendo tú, fue al alba dicen que siempre fue al alba, oración de carretera mojada de lágrimas de cielo, madrugada inmaculada, carita que aparece, ojitos tristes sonrisa iluminada. Su mano tendida, cogida sin miedo mi hermanita valiente,  entre tanto tu familia de apellidos y de vida, mira tu estrella con Esperanza, una luz concebida de vida eterna, a la que María Inmaculada nombró por su santo. 

Nunca pedí explicaciones porque por dura que sea la vida, es y siendo no tiene remedio, y hacen ya 30 nos vas atendiendo y tranquilizando en ese universo multiverso de consciencia plena, y algún día junto a los míos estarás tú esperándome, y eligiendo mi corbata de nuevo para la ceremonia de acogida al Reino.

Este año, tu hermanito Jesús saltó a la eternidad, dejándolo todo a su tiempo y forma, consciente, comprendiendo el camino de vuelta a casa, con oración de hermano Marianista, y sabiendo que no pudo ser de otra manera. Entregó su alma a Jesús, a su derecha estabas en su andén de alegría por lo vivido y de plenitud por lo entregado.

Mi papá me habla en sueños de ti, de lo grande que eres, espíritu libre de corazón grande y consciencia eterna. Tu día es día de hermana más que de madre, día sin pecado concepción, por su libre entrega, y su abnegada disposición.

Reza por nosotros, duermevela por nuestra salud, pide por nuestro bienestar, líbranos de todo temor, dile al oído que inunde nuestro corazón de sabiduría y compasión.

Emi

miércoles, 17 de noviembre de 2021

A la ministra de educación...

 La Evaluación, es un medio sistemático de aprender empíricamente y de utilizar lo aprendido para mejorar las actividades en curso y lograr una planificación más satisfactoria de las acciones futuras. (OMS, 1981).

Dedicado a la Ministra de Educación y su boss.

Emiliojo

Muy de Leticia...

 Yo soy muy de como la reina Leticia, soy abstemio. No bebo aunque no conduzca, solo que pa no ser maleducado y descortés con los brindis perpetuos, me llevo la copa a los labios para completar el gesto, y después tu sabe…

Emiliojo

viernes, 12 de noviembre de 2021

Empático antipático

 Me gusta mi lado izquierdo, y mi pensamiento derecho. No me gusta mi cerebro izquierdo y no me encanta mi lado derecho. Mi contradicción me ayuda y me genera autoestima. Identidad por momentos errónea, hipotecada, suspendida y en septiembre aprobada.

Tardanza atípica, asincronía del ciclo vital, anárquico sin secuencia con atajos, de vuelta a la casilla de salida, y soplada por no comer. Miedos eternos, valentía que da miedo, seguridad insegura, inseguridad que enamora, a mi el segundo.

El reino convencido, el egoísmo su enemigo, héroe anónimo egolatra, socialmente asocial, culturalmente cateto, erudito de la experiencia, relator de vivencias. Amigo eterno, sincero hasta la deslealtad, compasivo hasta el daño, empático antipático, sin rencor que no olvida, esperando una segunda vida que no quiero.

Finito de convicción, horas muertas como yo, escritor sin pluma con tinta de corazón, tus ojos me enamoran, tu sonrisa me mata, tu boca me da vida, mi pensamiento no te olvida.

Loco de remate, cabeza serena, conducta atrevida, cognitivamente tímido, curioso en tendencia, niño con luna, luna con celo, dependencia no querida, libertad abolida. Melómano urbanita, megalómano de mis amados enemigos, sostén de tus miedos, consejos que para mi no temo, te doy mi perdón no dual, sin pedirte el tuyo esperado.

Meditando por no rumiar, estudiando por no escucharme, loco por ser tu orejas con patas, de vez en cuando metiéndola, la pata. Memoria de largo plazo, tormenta en mi sur, memoria de corto plazo que era que no me acuerdo. Infancia patriota, recuerdos constitución, familia, amigos, y vida comunión.

Escritura terapéutica, dislexia en el teclado, agilidad argumentativa, torpeza pasional, estratega en la frialdad razonada, guindilla de mi ajillo mental, buscando el picante perfecto, pócima cognitiva conductual que separa y no se para, que me vuelve loco por aburrimiento de ser más de lo mismo, sin sorpresa ni un ratito, recurrencia constante, ironía picante, humor clarividente ordinario y elegante.

Tu mano abre mi mente, tu postura activa mi cerradura, mi inhibición tu locura, mi condición tu adicción, mi obsesión tu tormento, mi bondad tu cielo, mi sensibilidad tu estabilidad emocional. Travieso, astuto, hábil, nervioso y curioso como un cachorro en la orilla de mi pensamiento.

Mis besos, tus te quiero, mis te quieros de tí me hacen preso. 

Emiliojo.

miércoles, 13 de octubre de 2021

Veraneantes tardíos

 Esta tarde, en la sobremesa de alguno, de vuelta del men at work entorno a las 15:30. Yo en mi coche, y mi coche en el semáforo de la entrada de Cádiz (zona pabellón municipal), cruzando el semáforo una pareja joven al lado mía, no ellos si no comparados cormigo, vestidos de playa, que he visto chirigotas, para ellos murgas, provinciales con mejor tipo.

No llevaban carrito con pulpitos, que en principio hace menos daño, dos sillas como pa dormir to el rato que estén, las toallas color chillón pero ya chichimoni fruto de los avatares y de su vida piscinera municipal, pero colgadas del cuello de lor dos. Un churro pa cada uno (síntoma que eran veraneantes tardíos), una colchoneta plasticoide él, ella un juego de palas, él camiseta de tirantes de las que te faltas el respeto a ti mismo, ella un sombrero de cowboy como sacado de una maleta de deportes de un erasmus, él neverita de latas de propaganda no sé si era de Danup o de sevenup. Ella un eskijama, tirante y pantalón corto, pa ir fresquita como de felpita color chichimoni como las toallas jarta lavaos, con el culo cagao desfavorecedor y baja libido en cero coma.
No me bajé del coche pa abrazarlos y decirles te quiero picha mía, porque se puso en ámbar y porque no quisiera que me relacionen, con ellos digo, aparte que no los quiero como amigos.
Eso si no me privé de bajar la ventanilla y al pasar por su espalda, increparles desde el cariño con la voz del que vende boquerones con un ¡aaaaai!.
Lo que viene siendo completamente pa echarlos, ¿dónde andarán...?

Emiliojo

martes, 5 de octubre de 2021

Trueque truco por trato.

Málaga siguiendo los pasos de Palma, destrozó sus bujíos, rincones de pellizco, sus tapitas de ollita, su pescaito del furtivo, y su mayonesa dudosa. Trueque truco por trato, por precocina de foto con número y sandalia con calcetines. Cádiz ya está en camino de perder su adn y su en la esquinita te espero...


Emiliojo

martes, 21 de septiembre de 2021

Científicos del siglo xxi

Hay gente que opina y debate, sobre todo y por todo, con el único argumento y base de una tarde en internet tocando páginas en el mejor de los casos tipo pseudoinformes multimedia de dudoso valor científico, clones de programas tv tipo "los alienigenas y Egipto", monerías de youtube, y artículos tipo "muy interesante" con vídeo por medio.

Con dos cojones u ovarios rebaten y aseveran según les viene; sobre medicina, psicología, psiquiatría, gestión de recursos humanos, dirección de empresas, informática, economía, sociología o el sursum corda...
Yo sigo aprendiendo a conocerme, controlarme, responder silencios, a mirar con compasión, y entre tanto que no me llega, sigo aprendiendo y siendo curioso, tratando siempre de dar valor y respeto a quien se lo merece por lo que dice y como lo dice.

Emiliojo

viernes, 17 de septiembre de 2021

Borracho de ausencia

Dos años sin Tarifa, sin Chica la Playa, sin calles arrugadas por el tiempo, mar de risas y venidas, su historia la del viento, mi historia felicidad en un cuento.
Será su luna, serán tus ratos, será mi gente con cara y nombre, será mi memoria quien los nombre. Serán mis noches mirando el estrecho, mar y luna a quien de menos echo.
Será mis ratos de contento, terapia en mi esencia, será mi llorar como enamorado borracho de ausencia, mi risa por el vino, será mi amor de dónde vino.
Será mi Juana, hermana, será Ramón mi mano, serán sus ojos, será su acento, serán sus andares, será lo que me pone y siento, será su manjar del cielo, serán mis dueños por ser mis amores dos soles.
Serán padrinos del que nunca vino y se quedó en deseo, serán la banda sonora de mi vida, la marcha de mi sentencia, el tipo callejeando en mi impermanencia, la consciencia de mi ausencia.
Será cuestión de hermanos; en Menorca, sin visado ni pasaporte el de sangre, y de vida en Tarifa, su isla, línea madre de palangre.

Emiliojo en añoranza.

martes, 31 de agosto de 2021

La Patrulla Canina entre tanto...

 Hay que ver el telediario de Antena3, todos los “disochos” días hablando del batir diario del precio de la luz y de su megavatio hora, con el problemón que tenemos con Dartacan y los tres mosqueperros, Willy Fog y la patrulla canina, con los muertos de Chase…

Emiliojo

Cocinando Megavatios

 He cocinado, bueno yo no la thermomix, una porrusalda; puerro, cebolla, patata, zanahoria, aceite, sal, pimienta y agua, baratito, sencillo y rico. Pero la he hecho de 9 a 10pm con el kilovatio hora a 0.296€, totá que me va a costar como si le hubiera echado cigalas de tronco...

Emiliojo

No tengo ganas ni de mirarme...

 Entre que la princesa Leonor se ha ido a estudiar a un internado a Wales y la infanta Sofía saqueado sola en casa, y lo de Mbappe, Altani y la central lechera, estoy que no tengo ganas ni de mirarme (como diría mi mare). Entre tanto…

Emiliojo

martes, 27 de julio de 2021

Los libros de mi vida.

Los libros que leo me gusta dejarlos a la vista y mirarlos en la distancia y fugazmente, para así rememorarlos y evocar nuestra relación como se hace con las fotografías y la pintura.

Emiliojo

lunes, 12 de julio de 2021

suyo de ella

 Me gusta ser el tesoro que esconde por ser ella la dueña, valoración egoísta que defiende su genética,  publica su mapa sin muchas reseñas para las que lo aprecian por cercanía o vivencia sepan que es de ella, que no hay más llave que la de su puerta.

Me gusta ser lo suyo en la presencia, sin más predicado que el de la convivencia, sin mas pregón que el de la permanencia, sin más caducidad que la impermanencia.

Me gusta sentir sencillo, costumbrismo, viviendo siempre juntos sin puertas, no hay vallas en este campo, solo fronteras imaginarias que no hace falta que las defiendan solo que las protejan de la ausencia.

de Charo.

Emiliojo

viernes, 9 de julio de 2021

Levante en calma

 La Playa anuncia Levante acogiendo al quinto viento, ese que solo existe en Cádiz “el Levante en calma”. Siempre que ocurre la playa se hace sueño, el mar duerme y hay un aroma flotando que te dice, como huele en Cádiz no huela en ningún sitio del mundo.
Momento desde mi balcón que se guarda en adobo para cuando sólo haya oscuridad.
Lástima que haya gente, si me queréis irse…

Emiliojo

miércoles, 7 de julio de 2021

Déjame llorar Entrenador. (Dedicado a Luis Enrique).

El aprendizaje de los niños por imitación , se denomina aprendizaje vicario, que no solo tiene efecto en niños sino también en adultos, fruto entre otros factores de las neuronas espejo, por lo que toda la razón en lo bueno y en lo malo que somos capaces queramos o no de transmitir a un niño. En lo malo está, algo que he criticado en el tiempo, y que los medios no abordan, las celebraciones sobre todo en el fútbol moderno con héroes, mitos y dioses de la infancia y adolescencia bebiendo hasta emborracharse públicamente en un bus y escenario hasta perder el control y la compostura.

⁠Pero voy al lío, llorar igual que reír es la expresión de una emoción, y las emociones no son ni positivas ni negativas, básicamente son las expresión de un sentimiento, y lo que hay que enseñar a los niños es a ponerle color, conocerlas, aprenderlas y ver como les afectan, para hacerles sitio en su comportamiento y no resistirse ni oprimirlas, porque lo que se resiste persiste. Por lo tanto llorar no es ni bueno ni malo, es una expresión humana y universal, necesaria y terapéutica igual que la risa, que no hay que corregir de la misma manera que se hace con la alegría y la risa. La pérdida, en distintas intensidades según la importancia, es un luto que hay que elaborar tratando en la medida de lo posible que no se convierta en un trastorno. Eso sí expresado el sentimiento ocasionado y su emoción, lo que tenemos que enseñar a los niños, es que es un comportamiento normal, y que perder o ganar forman parte de la misma moneda, que lo importante es participar y disfrutar, y que unas veces se gana y otras se aprende, además de ser un digno competidor y en el respeto y los valores de un buen deportista, está el saber perder y dar la enhorabuena de corazón a tu adversario. 
Emiliojo

sábado, 26 de junio de 2021

Mascarilla y Libertad

 Es de locos, ayer cené en la zona gastronómica de la calle plocia, y tanto fuera como dentro la gente ya se ha quitado la mascarilla y la prudencia, bueno de las distancias ni hablo.

Sólo hay que leer o escuchar a la comunidad científica que piensa del adelanto sin inmunidad. Es de traca sabiendo lo que sabemos de Pedro el mentiroso, que le hagamos caso como ciudadanía. Lo más coherente sería que ocurriera como con la segunda dósis de Astrazeneca, que la gente hizo lo que prescribía la comunidad científica, obviando al gobierno populista y publicista.

Eso sí, el mensaje es “en exteriores con distancia y sentido común se pueden quitar la mascarilla”, no  “en exteriores quítense la mascarilla”.

Con todo esto quiero decir, que no es por cojones ir sin mascarilla ni adecuado según los científicos. La inmunidad de rebaño que no la de borrego, va a llegar como el mineralismo, pero aún no…

Emiliojo

martes, 22 de junio de 2021

Carajotismo Sostenible

 Un carajote más, y empiezan a caerse al agua. Hoy en día todo es SOSTENIBLE; las playas, las marcas, los coches, los pueblos, los centros urbanos, los comercios, la hostelería, los ayuntamientos, los carriles bici, las empresas, la fruta, la cerveza, los viajes, el papel higiénico, la ginebra, las misas de 10, el carnaval, el arte, el sexo oral, las vacunas, las vacaciones, el salmorejo, y así hasta el carajotismo inclusivo pa que ellas también entren. Eso sí a todo, todo, todo se le da el tratamiento de sostenibilidad, menos a las personas, eso no, los seres humanos, los ciudadanos son contribuyentes para todas vuestras tonterías sectarias. Se llama civismo, convivencia y educación, no hay más, carajote, bueno carajotes ya hay hasta por el agua...

Emiliojo

martes, 1 de junio de 2021

La luz

 Así no hay manera, primer día monotemático y sensible 100% al atraco de la nueva tarifa de la luz, y llegamos la Charo y yo a casa sin plan de comida, hacemos un arroz en la thermomix, pez espada en la vitrocerámica, el aderezo en la freidora de aire. Hemos ensuaciado más tiestos que un erasmus jarto porros haciendo macarrones. Totá que hemos llenado el lavavajillas hasta la boca que con lo de anoche, puesto está; la lavadora tenía atraso de la lista de espera del finde, puesta está; al vaciarla y pa poder lavar, lo que le había pa la secadora, puesta está. Mi ordenador ya está encendido para estudiar hasta las 21 horas, y Charo tiene puesta la tv, viendo el telediario de antena3, y antes de irse verá el arranque de sálvame de rociito nagasaki y su sumarísimo del Consejo local de ele5.

¿No sé si preocuparme?, con lo de tele5 digo.

Emiliojo

viernes, 28 de mayo de 2021

Vacuna plebiscitaria

No se esperaba este gobierno que, los profesionales esenciales hayan convertido la inoculación de la segunda dosis de la vacuna, en un plebiscito que muestra su desconfianza en este gobierno fake. Astrazeneca está siendo elegida por un 90% de los vacuna-men and vaccine-woman.

Salud y criterio.

Emiliojo

El astronauta español.

Una Nasa Española dice el ventrílocuo de Sánchez, que van a crear. Pa coger cangrejos digo yo que será.

Emiliojo


sábado, 15 de mayo de 2021

Aniversario 15M

 Hoy aniversario del 15M, el romanticismo era de los que no estuvieron, en las tiendas de campaña se soñaba el imaginario conseguido, y en las asambleas se hablaba más de intendencia, comida y papel higiénico que de utopías y acción colectiva participativa.

No queda nada, tan solo lo que ya existía...

Emiliojo

Gobierno fake

Pasar del todo a la nada, dejando a los gobiernos de las Comunidades Autónomas sin atribuciones ni competencias, pendientes del criterio dispar del juzgado de turno, como ya ha ocurrido con valencia en contraposición a vascongadas. Una locura, un despropósito, una temeridad y una sin razón más de esta mierda de Gobierno, sectario y demagogo.
Sin un porcentaje seguro de población vacunada, y decaer todas las medidas nos lleva al lugar exacto al que nos dirigimos.
Miedo, frustración e impotencia, asco eterno por todos y cada uno de los miembros de este mal gobierno sin cabeza ni corazón.

Emiliojo

Ser de Cádiz

 Cómo se nota el decaimiento del toque de queda y las restricciones (que no el coronavirus). La playa desde temprano con un aforo medio, llena de foráneos y primaverantes con sillas, sombrillas y toallas.

Mientras el gaditano de pro, está en su casa con la parte de arriba del chandita puesta o en su defecto una sudaderita pasaita, porque el ponientito medio largo que hace, te hace de tener el cuerpo cortao. Y si salgo me llevo mi manguita larga con mi vaquerita, y a la playa va a ir pepe er bizco en chanclas.

Emiliojo

Mintiendo de arriba abajo...

 Es muy sencillo, si tenéis un gobierno desleal y populista con el único objetivo de la propaganda y perpetuarse. Que han finalizado el estado de alarma con un chimpún, sin la ley prometida hace un año por la vicepresidenta para la gestión de este momento de pandemia, y por ende las comunidades autónomas están atadas de pies y manos para actuar conforme a ley , dependiendo de un juez que rehúsa con razón, de tomar decisiones de lo que no les toca.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, autonómicas y municipales, actúen conforme a ley y las prohibiciones vigentes y por tanto sancionables, por hacer reuniones en exteriores de más de 6 personas, por beber en vía pública y hacer botellones, miccionar en espacios públicos, y por no utilizar mascarilla.
No hay más, todo lo demás es seguir haciéndose trampas al solitario de arriba abajo.

Sonando distinto

La música en sábado suena distinta, yo en sábado sueno distinto... aunque como hoy según ánimo y sentimiento, suene pa dentro.


Emiliojo

sábado, 24 de abril de 2021

Pensamiento suspiro

Las 9 y 20 de la noche en el mes de april, y aún de día, que maravilla.

Cádiz la última reencarnación...

Emiliojo

martes, 6 de abril de 2021

Anunciación

Las sorpresas me gustan y me divierten, pero lo anunciado y esperado me encanta y me enamora, porque no sólo disfruto del momento, sino también y en mayor medida de las vísperas, su espera e ilusión.

Emiliojo

miércoles, 31 de marzo de 2021

Quédate conmigo...

Una canción con nombre de pila, y letra de amor implícito. Escrita y compuesta por amistad y agradecimiento de vida compartida. Acompañamiento a una situación de vida de un amigo, de las que te hacen temblar las piernas, te hacen remar contra la marea, y te trasladan a la plena consciencia, tendiendo y cogiendo la mano de Dios. Gracias por estar, tu amistad y compañía, eres lo mejor que me ha dado la vida...

No conozco al autor, pero sí al destinatario. Quiero y respeto, a ti y a toda tu familia, un beso fraterno Jesús.

Emiliojo



lunes, 22 de marzo de 2021

La pasión

La pasión es el motor de arranque, la gasolina que alimenta el proceso y la actitud. Pero mal utilizada sale ardiendo, quema y contamina el proceso,  su análisis, la creatividad, la adaptación y conformación del sujeto, y sobre todo el cómo.

Emiliojo 

domingo, 14 de marzo de 2021

Opinadores profesionales u olímpicos

Cierto es que hay mucho opinador, y no hablo de tv aunque es el paradigma de interlocución de estos, que basa su opinión no argumentada ni contrastada, basada en consultas a su tablet y la búsqueda no científica de argumentos y pseudo información, programas tv tipo Dmáx de divulgación extraterrestres vs. egipto, y por supuesto atendiendo al sesgo de extrapolar lo que acontece en su entorno inmediato y en su primera persona a la realidad de lo que verdaderamente ocurre o debe ocurrir.

Emiliojo

sábado, 13 de marzo de 2021

#todoeestaenlamente

Buenos días, los sábados sí que amanecen, hecho que me hace pensar que todo lo bueno y lo malo, está en mi mente. Salud.

Emiliojo

miércoles, 10 de marzo de 2021

Comiendo palomitas con sursuncorda

Entre tanto, espero con las palomitas listas para 2:30 minutos de microondas, sabiendo que a Pedro Sánchez le importa tres carajos; república, igualdad, monarquía, cataluña, socialismo, vascongadas, la ciudadanía, expaña, y el mismísimo sursuncorda.

Ella tiene como única patria su ego y única bandera su culo, y terminara vendiendo o cambiando por una tajá de pescado a sus partners con sentimientos e ideologías que les da mortadela.

Salud

Emiliojo

La verdad

En mi método de estudio entretenido y dedicado, me hace ir más lento de lo que mi paciencia me soporta, pero por otro lado me permite paladear determinadas reflexiones que me sorprenden y agradan tal cómo si estuviera leyendo un libro recomendado.

Regímenes de la Verdad,  "No está en ningún mapa. Los lugares verdaderos nunca lo están", escribía Herman Melville en Moby Dick. Me resulta tan poético como cruel por, siendo tautológico en mi reflexión, ser tan verdad, bueno según leo mejor, tan real. 

Si lo lleva al fango, muestra el concepto de verdad como lo que termina siendo, una religión del poder o un régimen de la ideología. Ya Foucault lo describía y tangibilizaba en su obra, "El orden del discurso (1970). 

Salud.

Emiliojo

lunes, 1 de marzo de 2021

Soñé que soñaba

 Soñé que soñaba y no es ni era poesía, es un sueño de segunda hora, de noche sin despertador por un día de Andasulía.

Soñé que soñaba y me despertaba, en el sueño una pesadilla pasaba, y a la mañana del sueño en el que soñaba que una pesadilla ocurría, me alegraba que solo fuera un sueño lo que transcurría. El nuevo despertar ya real me decía, que solo sueño era soñar mientras soñaba, y que mi mente casi dejaba de ser mía. 

Es real y lo escribo en la mañana para saber que, no solo sé que sueño cuando estoy soñando, sino que soy capaz de saber soñando que sueño mientras tengo un sueño en mi ensueño.

La ocurrencia del subconsciente de imitarme, para decirme que lo que yo piense es tontería, dejar sacar fuera lo que por miedo reprimía, y si bajo la guardia y me quito el velo del personaje, lo que hubiera dentro saldría, como terapia y así mi ego se desvanecería.

Emiliojo