sábado, 25 de mayo de 2024

Hay veces

Hay veces que solo quiero llorar. Convertir en lágrimas de sal mi amor, mi tristeza, mi alegría y mi pena. Mi tristeza en mi, la alegría me dice sí.
Me dejo brotar, sentir, me acojo y dejo ir, soltar con valentía. Asumo y rezo con y por lo que siento y me relaciono con ello.
Estoy presente en ese justo momento, instante o situación del camino, abrazarme con la vida, con ojos del niño que aún me habita.

Emiliojo

Agridulce

Hoy un día agridulce y productivo. Último día de mis prácticas curriculares, en este tiempo me he emocionado, he disfrutado, aprendido y me he sentido acompañado y equipo. Ya solo queda montar memoria y esperar notas, que no es poco.
Por otra parte, esta tarde he finalizado el TFG, 50 páginas de una revisión sistemática, currada brutal, de investigación, planificación, método, discusión, resultados y conclusiones. Mañana envío PDF. Ya solo queda esperar notas parciales, y montar PowerPoint con vídeo, y defensa oral, que no es poco.
Junio promete estrés, que digo estrés, distrés que es por 10…

Emiliojo

domingo, 19 de mayo de 2024

La arruga es bella

Observando al personal tomar e interaccionar, las arrugas en la piel, pero nunca en el vestir, y proceder. No lo hagas al revés. La arruga es bella solo en la piel, que demuestra quién de verdad eres y muestra tu ser.

Emiliojo

Dios no me hizo padre, no me dio ese miedo...

Dios no me hizo padre, no me dio ese miedo. Lo pensé y no fue, hubo anhelo, no lo sé quizá sí o quizá no eso es lo único cierto, la duda de lo concreto de lo que vives en el presente momento.
No recibí la gracia biológica, ni de padre, ni en lo que acontece de abuelo. Me hizo hijo constante, hermano presente, regalo del destino ajeno, acompañante del rato de camino, palabra escrita, y mano tendida de vidas rendidas.
El sentido de la vida, es el que ahora comprendo, no me quería en lo concreto del pa dentro. Ahora sé que me quería despierto, curioso y siempre atento.
Me dio un Don, el de la empatía y la compasión con el que no. La mente del niño, que se hizo adolescente, y ahí se quedó, emocionalmente en intenso, creativo en el querer y de sentimientos, explorador.
Siempre la persona que me conoce, sabiendo Emi como sois vos, como que la Charo y tú, no te dio hijos Dios. Y siempre digo lo mismo porque me hizo peregrino de camino del corazón.
Me hizo instrumento, consciencia colectiva como lectiva, analgésico emocional, y tratamiento conductual, ejemplo de lo que no, y del sentimiento aprendedor. 
(escrito la madrugada pasada en la cama con insomnio de segunda hora)

Emiliojo

mi TFG y yo

No he visto el fútbol, ahora recién he terminado de estudiar, tarde de estudio de 16 a 21:45, y veo que el Cádiz ha ganado y sigue vivo.
Y yo también sigo vivo, porque el TFG va a acabar withmigo.
51 páginas de TFG, que debo repasar y matizar en estos días, entregar el PDF el jueves 24, y en junio montar un PowerPoint con vídeo incrustado a modo de presentación. Y ya del 1 al 7 de julio, defensa oral. De locos, y en cuantito acabe me voy al psicóloco…perdío, pero aprobado y graduado universitario.
He dicho y hacío, que diga hago.

Emiliojo

¿No te pasa?

No te pasa que cuando estás en redes, el tiempo vuela. Percibes poco, y solo cuando vuelves al momento presente, eso te pasa porque vives inconsciente.
Regresa al presente, paladea el momento sea divertido o aburrido, triste o alegre, como cuando lees, meditas, descansas consciente, o lo compartes sencillamente.
Activa tu tiempo, reactiva tu atención plena.

Emiliojo

Mindful para adolescentes

La plenitud de espíritu y corazón de lo soñado con intención, sin expectativas ni forzado.
Hoy en mis prácticas de psicología, he disfrutado de una nueva sesión como formador de mindfulness para adolescentes.
Esta técnica forma parte de las terapias contextuales de tercera generación, que junto a la Psicoeducacion, permite mejorar el autoconocimiento, la atención, la autorregulación y la flexibilidad psicológica de en este caso adolescentes y jóvenes.
La actitud, interés, disposición y participación de ellos está resultando maravillosa. No dejo de aprender con ellos disfrutando, me hacen sentir, crecer y querer por encontrar en el desarrollo de mis funciones como psicólogo, la cara de Dios, su mano y el sentido con vocación de servicio que me presta la psicología.
No puede ser de otra manera… agradecido, bendecido e inspirado.

Emiliojo

¿dónde están mis gafas?

Llamador-alarmita para las llaves, para el móvil, incluso pa tu hijo y tu mascota. Lo vende Apple, Xiaomi, Samsung y hasta Geyper.
Y pa mis gafas no hay nada, ¿en serio? Me paso el día en el camino buscándolas, y tengo no una, ni dos, sino tres, y soy capaz de coger la mochila que no tiene gafas, y todo eso sin contar las glasses de sol embotellado..
Kiyo un algo, un GPS de cerca como ellas, una lucecita como las de lectura nocturna, un satisfayer de que contenta estoy, una alexita que diga; kiyo cooone las gafas están en lo alto del microondas. Yo que sé, como la barredora aspiradora autónoma que me las traiga zumbando, pero que me las traigan pordió…

Emiliojo

Volver a Pilates

Hoy he vuelto a pilates, pero después de un mes y medio sin ir por males, parecía Pilating. Que barbaridad, lo pronto que uno pierde el punto, con ley o sin ella, que pena de hijo que diría mi madre.
La monitora, amable, profesional, fisio y atenta, María, me ha preguntado; ¿te encuentras bien Emilio? Y yo to formalito y tratando, le digo aquí estoy retomando o intentando diría yo, pero voy poco a poco. Y lo que quise decir pa ella y mis 5 compañeras, “no me desmayo por vergüenza torera, y si me veis que me caigo cogerme por la gloria de Andi y Lucas, Abraham Mateo y Ana Mena…

Emiliojo

Cambiando armarios, ropa de invierno.

Hoy expectativas no cumplidas, no he estudiado un carajo. Por distintos aspectos que aún contándolo todo como terapia del habla, hoy no toca y me callo, pa no dar pistas.
Y mi falta de concentración y mi estar disperso, me pedía compensación. Y que he hecho; limpiar los zapatos de invierno y guardarlos, sacando los de verano, ya limpios porque soy muy previsor y una mijita TOC.
Y lo intento de nuevo y me siento en mi despacho de estudio, pero que va mis neuronas me dijeron, y con tal de no estudiar, la ropa de invierno guardé y la de verano saqué.
Bañadores y bermudas, chanclas, zapatos fresquitos casual, zapatillas, nikis, polos y camisetillas. Guayaberas, pantalones y camisas más fresquitos para aliviar lo que está por llegar. Lo que no gasto son camisas de manga corta, ni bermudas piratas, Dios me libre, mis disculpas a los testigos de Jehová y a los hombres sin consciencia de corbata estrecha.
Eso sí, si algún día voy con unos piratas o una de manga corta y me ves por ahí, pegadme un tiro pa que deje de sufrir…

Emiliojo

sábado, 4 de mayo de 2024

La orilla del mar

La orilla del mar, lo recoge todo, lo bueno y lo malo, los naufragios y los amaneceres, tus dones y miserias, y lo que para Dios eres.

Emiliojo

Para Elena

Elena te quiero y te me vas. Te cuido y te me descuidas. Es una situación muy de nosotros en tiempo y forma, en amor y cariño con demora, y no de moda. Un querer con fondo, y un código muy de tú y yo.
Respeto y dolor, cabezonería, celos del mundo y corazón. Siendo estando en lo importante, y discutir en lo banal y lo que más da.
Cuando llega el momento miro y estás a mi izquierda, cuando a ti te llega, no parto pera y por vos mato y me entrego sin espera.
Y con eso me quedo, y por eso te quiero, somos supervivientes de vida, que agudizamos en lo bueno y lo malo, pero que siempre estamos.
Hoy te escuché, y comprendí que lo cercano también hay que cuidarlo, y que no debo darlo por hecho y por seguro darlo. Y por eso te ruego que me sigas queriendo y por tanto, dando.
Y para que rece y no pienses que no te siento, y no te enceles de mí yo para lo que no eres vos, que es el resto del mundo, te escribo esta declaración de amor y querer, como y hasta lo que somos, un tu y yo sin más y con razón que solo entendemos los dos.

Emiliojo

Todo es pasajero

Todo es pasajero, desde lo pequeño a lo grande, desde lo importante a lo prescindible, desde lo bueno a lo malo, desde el desarraigo al apego.
Un momento, una persona, un hábito, un querer, una situación de vida, una racha (la que yo te daba), un vicio, un me gusta, un lo odio, un no puedo vivir sin ti, un no sé que voy a hacer, un que bien que estoy, un gracias a la vida, un por qué yo, y así hasta los sueños, presentes, intenciones y pasados, las aversiones y por supuesto mis preocupaciones.
Todo es pasajero, nada es eterno ni que mil años dure. Todo tiene fecha de caducidad, hasta tú y yo. Y la vida nos permite vivir todo con libertad, la del que no sabe hasta cuándo, cuánto, cómo, quién, qué y que más me queda por pasar.
Pasajero, el evento, el querer, la situación y hasta yo. Pasajero en un camino de vida y muerte, que decido con quién y cómo, a lo sumo soñar con intención, y abrir los ojos para aprender, procurando reaccionar poquito y permitirte procesar y responder muchito.
Pasajero en tránsito, ese soy yo, impermanente, limitado y finito, y a veces engordando ego o abdomen, pero a dieta de humildad y gula egocéntrica, para ser menos pesado conmigo y con quién comparta estar al lado.
Caminar, observar, no juzgar, aceptar, autorregularme, autoconocimiento, y autocuidado; primero yo, para poder dar mi inspiración a los demás.

Emiliojo

Me reconozco

Me reconozco desde el autoconocimiento, y me acepto desde mi vulnerabilidad consciente. Me hace libre y sentir valiente. Me acoge, me cuida, me abraza, me empapa de bondad y compasión, y me protege del ego y de mi humanidad descarnada.

Emiliojo