domingo, 28 de septiembre de 2025

La limpieza de mi ciudad no tiene color

¿La Limpieza de la ciudad cuando toca, después de los romanos, o antes de los tibetanos del año que viene?
¿Habéis visto el acerado de la avenida, las papeleras y su entorno, los contenedores de basura y sus alrededores impregnados de grasa, suciedad y restos de todo tipo?
Fui muy crítico con el equipo de gobierno de José María González, diría que fuimos y con razón, pero lo de ahora no le va a la zaga, le supera.
Roña, mierda, basura, suciedad, una vergüenza, y no hay excusas. Ni licitación, ni los papeles del camión, gobiernas porque quieres y por el bienestar y salud de los gaditanos. Busquen soluciones y doten presupuestos con carácter extraordinario, y si hay que quitarlos de lo superfluo o lo prescindible, ya si eso vamos al pópulo nosotros “en vez en cuando”. Ave Cádiz que llegan los romanos, Ave Bruno la limpieza pa cuando.

Emiliojo

Sublimar

Hay gente que encuentra la libertad en un libro, quizás en una copa de vino. Los hay que la buscan en una moto, navegando o solo en el mar nadando, incluso algún majareta en una terraza frente al mar meditando.
Hay gente que sueña al pintar, libertadores del yo inventando o creando, gente que sublima tocando el piano o con las cuerdas vocales haciendo son.
Hay personas que investigan, estudian o enseñan, su libertad es empresa. Correr por la playa o monte arriba. Poetas que riman sueños consonantes, bailarinas que vuelan en jeté. Y cocineros que deleitan el ser.
Adolescentes que se emancipan amando sin miedo, angustias que se suben y abandonan en la cima de la montaña.
Vulnerabilidad sublimada entregando compasión con pasión, libertad de espíritu disfrutado su vocación de servicio.
Y hay gente que amasa dinero, poder o terror sembrando el miedo, esa libertad es la de sentirse preso.

Emiliojo

jueves, 25 de septiembre de 2025

Comprendo

Entender no implica comprender.

Ceberio, 2018. Psicólogo sistémico argentino.

Si tengo que elegir

Dudo en preferir, entre empezar bien o terminar bien. La melodía de tus comienzos sea en lo que sea, debe enamorarte. Y el final de lo que termines sea lo que sea, debe dignificarte.

Emiliojo

Mi día a día, una baja sobrevenida.

Leer, investigar, estudiar, meditar. Compartir lo leído, investigado y estudiado. Meditar…

Emiliojo




jueves, 18 de septiembre de 2025

Certidumbre

Con los años, que bonito y necesario es no vivir en la certidumbre de pensamiento, criterio y razón.

Emiliojo

Genocidio, masacre o crímenes de guerra

Mi oración, mi sentimiento, mi denuncia y mi intención para con los Gazatíes, Ucranianos, y cristianos africanos y asiáticos.
El genocidio, la masacre o los crímenes de guerra, da igual como lo queráis llamar, son asesinatos.
Lo que no me da igual es el uso torticero, interesado, electoralista e ideológico, inmobiliario, especulativo y falso, que no busca ni le interesa nada más que el bien propio según intereses principalmente políticos. Asco eterno de aquellos que tratan de sacar tajada del dolor y el horror de otros seres humanos.

Emiliojo

miércoles, 17 de septiembre de 2025

Uno de los nuestros

Los guapos y los sex simbols mundiales, cuando nos llegan noticias como el fallecimiento de Robert Redford, hacemos varios días de duelo, recapitulamos y tratamos de hacer más Carpe Diem si cabe.
Y siempre nos quedamos con el pensamiento de "uno de los nuestros se ha ido", los guapos también somos personas y si podemos vamos pal cielo con los feos, los chavales, io...

Emiliojo


Morir de amor por vivir

Yo vivo en el paraíso, y sí me he dado cuenta a tiempo. Mirar al cielo y al mar nada más amanecido. Sentir en todo tu cuerpo la brisa del viento. Escuchar el silencio del tiempo.
Mirar al faro más antiguo de occidente, perpetuar la consciencia omnipresente.
Pasear por el pasillo que lleva al cielo con el océano atlantico rompiendo en tu infierno.
Morir de amor por vivir, ser consciente de sentirlo en presente, morir cada día para renacer cada amanecer.
Y pedirle a la vida, que alumbre mi camino.

Emiliojo

jueves, 11 de septiembre de 2025

Cada cosa a su tiempo

Aún no me he informado si las hojaldrinas Mata tienen sal, y solo pienso que peligro de muerte tiene, si tienen sal, lo que ya acontece. Me parece a mí, que va a ser de lo poco que pueda comer, pues.
A todo esto, hoy fui a mi supermercado de confianza, y aún no habían puesto las cabeceras de lineales con hojaldrinas.
Es que no tienen Corazón, ni compasión, ni perdón de Dios, con las criaturas y sus ilusiones.
Hay un refrán que dice, “cada cosa a su tiempo, y los nabos en adviento”, po eso… es lo que me parece.

Emiliojo

De lo prescindible desnudo

Cuando pasan cosas sin ti, cuando la vida te sorprende. Cuando sin tu saber por qué ni siquiera para qué, solo sabes que es una enseñanza que desaprender, poda para aprender sin aprehender.
Cuando por tu puerta entra el miedo, que te deja mudo y de lo prescindible desnudo. Solo para la pelea dispuesto, con insomnio lector de segunda hora, y de penumbra lleno.
Superviviente de la incertidumbre y la cronicidad, estresora y ansiógena. Te dicen lo que no puedes hacer, y lo que ellos van a hacer, pero no lo que tu debes hacer hacer.
Y ese hacer hacer terapéutico y sistémico, te obliga a salir de foco y atenderte. Autoconsultante con autoalianza y adherencia terapéutica, motivada por el miedo y la búsqueda del antes en el mañana. Un ayer sin importancia, que ya no es, y su presente debe ser creer en él sin acento y con el.
Soy un hombre con un importante lado femenino emocional, origen de lo bueno y lo malo de lo que sucede y acontece. Pero que responde desde el subconsciente masculino cuando se trata de el, y no de los que le importa y quiere. Agarrado a un clavo ardiendo con más miedo que un hombre con miedo, obediente y a todo dispuesto.

Emiliojo

Tarifa del reino

Tarifa del reino, mi pueblo, mi patria, mi taberna, mi sitio, donde renazco, donde encuentro de mi hermano Ramón ese abrazo, pocos como él saben darlo.
Tertulia, risas, simposio de amor donde hay vino, manos santas y cariño con alma de mi Juana.
Mi Esquinita sin nombre, encuentro de paisanos del universo tarifa, gentes con nombre, sentimiento, vino y sal que ya la vida no me deja tomar, pero bebo de sus saber estar, miradas, amor y amistad.
Qué alegría cuando me dijeron… volverás.

(Esto es para ti, Juan Manuel Cárdenas Hernández, capitán de la Taberna del Melli).

Emiliojo